Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento cita a 20 personas y pide más de 60 informes sobre 'Epsilon' e 'Hiriko'

La comisión de investigación del Parlamento vasco sobre las ayudas públicas concedida a los proyectos 'Epsilon' e 'Hiriko' citará a una veintena de personas y solicitará más de 60 informes, con el fin de esclarecer las posibles responsabilidades políticas por la concesión de más de 60 millones de euros en subvenciones públicas a estas fallidas empresas.

Esta decisión ha sido adoptada este martes por la comisión, que ha acordado la lista de comparecientes y los documentos que pedirá a las instituciones y a las propias empresas, según ha informado a los periodistas el presidente de este grupo de trabajo, Carmelo Barrio.

Entre las personas que se citará ante este foro se encuentra el promotor de Epsilon, Joan Villadelprat, que ya ha sido condenado por un juzgado de Vitoria por haber “agravado” la situación de insolvencia de esta empresa, que recibió más de 45 millones de euros en ayudas públicas y sobre la que existe otro proceso judicial pendiente.

En el caso de 'Hiriko', que obtuvo más de 15 millones de euros en subvenciones públicas y sobre la que, igualmente, existe una investigación judicial, también se citará a algunos de sus responsables.

Asimismo, se pedirá que comparezcan ante la comisión el expresidente de los Parques Tecnológicos de Euskadi Julián Sánchez Alegría, el expresidentes de SPRI Mauri Lazcano, el exviceconsejero de Tecnología Iñaki Telletxea o el exsecretario general de Innovación del Gobierno central Juan Tomás Hernani.

TVCP

Entre la documentación que se solicitará -la mayor parte de ella al Gobierno vasco_se encuentra el informe de fiscalización que sobre ambas empresas está realizando el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Barrio ha considerado que este estudio podría estar terminado para finales de mayo.

La comisión volverá a reunirse el 27 de mayo. En el mes de junio, este foro se reunirá todos los martes, aunque también está previsto celebrar dos sesiones en viernes, tal y como ha explicado su presidente.

Etiquetas
stats