Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento reclama a Urkullu que aclare el alto salario de un director

Alberto Uriona

Bilbao —

El elevado sueldo del director de la sociedad pública Eusko Trenbide Sarea (ETS), Rafael Sarria, ha llegado al Parlamento. La parlamentaria del PSE, Idoia Mendia, ha presentado una batería de preguntas al lehendakari Iñigo Urkullu sobre si “es razonable” su retribución, que supera los 108.000 euros brutos anuales, un 11% más que Urkullu y un 30% superior a su antecesor en el cargo. “¿Cree que el director de una empresa dependiente del Gobierno vasco debe cobrar más que el lehendakari? Si es así, ¿por qué?”, inquiere.

Rafael Sarria, como director de una sociedad pública, tiene como inmediato superior a un viceconsejero, que percibe 78.000 euros (30.000 euros menos que él), y además en 2010 se llevó una indemnización de casi 90.000 euros de otra entidad pública, Metro Bilbao, al ser cesado de su cargo de director.

En su pregunta, Mendia interpela al lehendakari sobre las razones de que se suba la retribución a este directivo “en medio de la congelación salarial de los empleados públicos, incluidos los de ETS, tras un año de reducción neta por la supresión obligada por Rajoy de la paga extra de Navidad”.

La parlamentaria se refiere, en las preguntas que ha formulado, sobre el plan de reducción de sociedades públicas presentado la pasada semana por el lehendakari, en el que “puso el énfasis en la importante reducción en el gasto público en dichas empresas y sociedades, reducción de gasto que explicaba en el esfuerzo de eliminación de altos cargos”. Agrega que los altos cargos que se mantienen “estarían incrementando notoriamente sus retribuciones particulares, en contra de la política de congelación salarial para el conjunto de los empleados públicos y en contra también en los criterios de racionalidad”.

Como ha informado El Diario Norte, siete de los 12 directivos de las sociedades públicas más importantes del Gobierno vasco han visto subido su sueldo respecto al pasado año, con alzas de más de un 30% en el caso del director del ETS pero de un 3% en la mayoría de ellos.

Los socialistas piden al lehendakari una relación completa de las retribuciones de los directores y/o presidentes de las 69 sociedades públicas, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, fundaciones y consorcios, “así como de los correspondientes a las 123 entidades participadas” que figuran en el plan de reducción.

Despidos en Metaposta

En otra de las preguntas, la parlamentaria Idoia Mendia reclama información sobre el futuro de Metaposta (el buzón virtual del ciudadano), que como también ha adelantado este diario se ha desmantelado al despedirse a tres de sus cinco empleados, entre ellos al entonces director. Asegura que se contradice con el anuncio de Urkullu, al presentar el plan, de que “su Gobierno no contempla en absoluto la destrucción de empleo público”.

Por ello, le interpela si, cuando el “30 de julio se comprometió a no destruir empleo público”, conocía los despidos acordados un mes antes, el 25 de junio, por el Consejo de Administración de Metaposta, “en el que el Gobierno vasco tiene el 47,5% de la participación. Si es así, ¿por qué no informó al respecto cuando explicó su estrategia de redimensionamiento del sector público?”.

Mendia pregunta por las razones de los despidos, la postura del Gobierno en el Consejo de Administración, si es necesario el servicio Metaposta “que el lehendakari Ibarretxe puso en marcha en 2008” y cómo se va a prestar el servicio, que cuenta con más de 40.000 usuarios, con dos únicos empleados.

Etiquetas
stats