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El Parlamento reclama menos horas de Religión en Bachillerato

Alumnos de Bachillerato en un instituto.

Eduardo Azumendi

El Parlamento quiere la asignatura de Religión fuera del horario escolar, al menos en Bachillerato. La Cámara ha aprobado una proposición de de ley, con los votos de EH Bildu, PSE y UPyD, instando al Departamento de Educación a adecuar la oferta obligatoria de Religión a una hora en primero de Bachillerato y a retirarla del listado de materias específicas en segundo curso. El Parlamento pretende así que se tenga en cuenta “la voluntad mayoritaria expresada reiteradamente en esta cámara de rechazo a la Lomce, a favor de una escuela laica que sitúe a la religión fuera del horario escolar”.

Para implantar la Lomce en el Bachillerato, Educación está tramitando un decreto por el que se establece el currículo (lo que deben aprender los estudiantes) y donde figura que la asignatura de Religión será de oferta obligatoria no solo en primero sino también en segundo. Además, incluye esta oferta de Religión, obligatoria para los centros, en el listado de materias específicas con una atribución horaria de cuatro horas en el horario de referencia y dos horas en el horario mínimo. Para los socialistas, impulsores de la propuesta para recortar el horario de Religión, es necesario esa supresión porque está ocupando el espacio de materias “más académicas y necesarias a la hora de concurrir a las pruebas específicas de acceso en determinadas facultades universitarias”.

Desde la inclusión de la asignatura alternativa a Religión en la planificación de Bachillerato, todos los alumnos de esta etapa educativa deben permanecer en el instituto una hora más a la semana, elijan la materia que elijan. Solo el 2,7% de los estudiantes decide cursar religión por propia voluntad, por lo que todos los demás se ven obligados a estar en el centro sin poder dedicar este tiempo a otras asignaturas, solo a la alternativa. Padres y directores de la escuela pública vasca han denunciado en reiteradas ocasiones esta “imposición” que contraviene la idea de una educación laica.

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