Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento recuerda al Gobierno que las “ayudas sociales evitan desahucios”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El debate sobre las Ayudas de Emergencia Social (AES) se ha convertido en algo recurrente en el Parlamento en los últimos años. La Camara ha dado un toque de atención al Gobierno al aprobar una proposición no de ley en la que le insta a ampliar la partida de AES, dado que los ayuntamientos han agotado los fondos consignados inicialmente. Todos los partidos de la oposición sumaron sus votos en esta demanda, recordando al Ejecutivo que las “AES evitan desahucios”. El PNV no apoyó la propuesta porque “el Gobierno no tiene dinero. No podemos firmar algo que no podemos cumplir”, aseguró la parlamentaria jeltzale Amaia Arregi.

Las AES suponen un complemento fundamental para personas sin recursos, que así pueden hacer frente a gastos imprevistos domésticos, desde préstamos, alquileres, hipotecas, cambio de un electrodoméstico básico, reparación de calzado, compra de unas gafas o endeudamiento previo. Los 17,3 millones de euros que ha repartido el Gobierno entre los ayuntamientos (que son los que gestionan la ayuda directamente con los ciudadanos) es la misma los últimos años. Esos fondos ya se han agotado y ahora son los propios municipios los que deben hacer frente a la demanda con sus propios recursos. EH Bildu y el PSE transaccionaron la propuesta que después fue apoyada por PP y UPyD, evidenciando la soledad del PNV, el partido que sostiene al Ejecutivo. Una postura muy diferente de la que mantuvo la legislatura pasada cuando estaba en la oposición. Entonces, el PNV reclamaba al Gobierno socialista que cubriese toda la demanda, aunque las AES non son un derecho subjetivo (exigible por ley), como sí lo es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Eva Blanco, parlamentaria de EH Bildu, enfatizó que las AES permiten a “miles de familias” llegar al final de mes. “Es una prestación que sirve para pagar la comunidad, el recibo de la luz, endeudamiento...Resulta incomprensible que el Gobierno no aumente la partida , máxime viendo lo mal que lo están pasando los ayuntamientos. La falta de recursos que esgrime el Gobierno es una excusa barata”.

Mientras, Txaro Sarasua, del PSE resaltó la condición de ayudas “preventivas y paliativas”, que tienen las AES. “Cualquier persona puede pasar una mala racha y quedarse sin ingresos. Cualquiera puede tener necesidad de recurrir a estas ayudas. Y cuando las necesite, ¿qué se le dice? ¿Qué no hay dinero?. Los ciudadanos con dificultades necesitan la ayuda del Gobierno”.

La parlamentaria del PNV, Amaia Arregi, se defendió argumentando que no se trata de falta de voluntad política, sino de falta de dinero. “Es injusto presentar al Gobierno como si estuviera despreocupado de la situación. En 2014 hay intención de subir la partida, pero ahora es imposible”.

Etiquetas
stats