eldiario.es

9

El Parlamento respalda a la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo

La proposición presentada por el PSE y EH Bildu ha salido adelante con el apoyo del PNV.

PP ha votado en contra, y  UPyD se ha abstenido amparándose en el "espíritu" de la transición y la garantía que ofrece la Constitución.

El Parlamento vasco ha mostrado su apoyo a la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo y se ha comprometido a adoptar las "medidas necesarias" para garantizar el derecho a la verdad y la reparación de los represaliados. Así mismo denuncia la sublevación militar fascista y el posterior regimen dictatorial.

La proposición no de ley ha sido defendida por el PSE y EH Bildu y ha contado con el apoyo del PNV. Los votos de las tres formaciones han sido suficientes para que la Cámara vasca muestre su adhesión a la querella contra los crímenes del franquismo abierta en un juzgado argentino. La plataforma cuenta en ese país con la colaboración de la jueza María Servini de Cubría, que próximamente llamará a declarar en Buenos Aires a integrantes de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes Franquistas.

El PP ha votado en contra porque "no estamos dispuestos a que se vulnere el espíritu de la transición", según ha afirmado el parlamentario Carmelo Barrio, que ha añadido que "no hay que reescribir la historia porque la historia está escrita y la historia condena al franquismo".

Por su parte el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se ha abstenido esgrimiendo razonamientos similares al de los populares. "Mostramos nuestro inequívoco respaldo a la transición que logró cerrar el periodo más opaco de nuestra historia" ha afirmado Maneiro. En este sentido ha afirmado que "la Constitución vigente es la mejor garantía de que hechos como aquellos no se repetirán".

La renuncia de PP y UPyD de apoyar la proposición ha elevado el tono en el interior del hemiciclo y ha provocado el cruce de acusaciones entre las formaciones proponentes y las enmendantes. El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha acusado al PP y a UPyD de "traer el discurso del olvido y una línea de amparo y cobijo a los criminales". Ante estas afirmaciones el parlamentario popular Carmelo Barrio ha respondido acusando a la formación abertzale de ser "el símbolo del fascismo en España", "ustedes que se niegan a condenar los crimenes de ETA". En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de UPyD que ha denunciado que Bildu les acuse de "cobijar a criminales", cuando, según ha afirmado, "usted, señor Arzuaga y sus compañeros, con los únicos que cobijan a criminales, los criminales de ETA".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha