Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento retoma los trabajos para regularizar los clubes de cannabis

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Parlamento vasco pone en marcha la ponencia que ya funcionó la pasada legislatura para intentar regular la actividad de los clubes sociales de cannabis en Euskadi. El objetivo es proseguir con ese trabajo, que no se pudo culminar debido a la disolución de la Cámara por la convocatoria de elecciones anticipadas. En la legislatura anterior comparecieron 12 expertos, entre ellos el delegado del Gobierno central para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, quien advirtió que el Parlamento vasco tiene “muy poco” margen de maniobra para poder legislar sobre los clubes de cannabis, si éstos se dedican al cultivo colectivo de drogas.

El caso es que la Cámara de Vitoria es el primer parlamento autónomico que aborda esta cuestión, y, por lo tanto, ha generado ciertas expectativas a nivel nacional en cuanto a los resultados que pudieran derivarse de su trabajo. Iker Val, presidente de la Federación Vasca de Cannabis-Eusfac, reconoce que la regulación de los clubes de cannabis es un tema “incómodo” para el Gobierno vasco, pero la cuestión ya está planteada en el proyecto de Ley de Adicciones y el Parlamento “ha decidido abordarlo con el consenso de todos los partidos”.

El País Vasco es una de las zonas de Europa con mayor uso de cannabis, una sustancia cuyo consumo individual no está sancionado, pero sí la venta y cultivo si está destinado al tráfico. En la actualidad, en Euskadi hay 54 asociaciones de consumidores de cannabis a las que pertenecen unas 5.000 personas que disfrutan de esta planta con naturalidad (el consumo no está penado) y no quieren acudir al mercado negro para conseguirla. El problema es que existe un vacío legal, una especie de limbo que rodea a estas asociaciones, como el concepto de consumo compartido (consumir cannabis entre varias personas). Hay clubes en el País Vasco que están siendo investigados y se hallan inmersos en causas judiciales.

Etiquetas
stats