Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Parlamento vasco celebra el segundo homenaje a Brouard, asesinado por los GAL

Minuto de silencio en memoria de Brouard en la Cámara vasca.

Natalia González de Uriarte

Los representantes de los grupos parlamentarios -PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD-, así como el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los miembros de su Gobierno han participado en el minuto se silencio celebrado en la Cámara vasca en memoria de Santiago Brouard, parlamentario de HB asesinado por los GAL el 20 de noviembre de 1984. Todos se han puesto en pie para rendir memoria a Brouard y una vez acabado el acto, sin aplausos, se ha dado inicio a la actividad parlamentaria.

En el exterior del Parlamento se ha instalado un pebetero y una fotografía de Brouard que también se podía ver en las patallas del salón de plenos de la institución. Se trata del segundo homenaje que la Cámara rinde al antiguo parlamentario.

Ya en noviembre del pasado año, la Cámara colocó una placa conmemorativa en recuerdo de Brouard, asesinado por los GAL cuando se encontraba en su consulta de pediatría. Esta placa acompañará a las que ya existen en recuerdo del resto de parlamentarios asesinados en atentados terroristas: los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas y el popular Gregorio Ordóñez.

Homenajes anuales

El Parlamento vasco acordó en febrero del 2014 homenajear todos los años a Buesa, Casas, Ordóñez y Brouard antes del comienzo de las sesiones plenarias más cercanas al aniversario de la fecha de su fallecimiento.

De esta forma, se decidió celebrar actos en memoria de Enrique Casas (PSE-EE), que murió el 23 de febrero de 1984 en un atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Santiago Brouard (HB), que falleció a manos de los GAL el 20 de noviembre de 1984; Gregorio Ordóñez (PP), muerto a tiros por ETA el 23 de enero 1995; y a Fernando Buesa (PSE-EE), a quien la banda mató el 22 de febrero del 2000 con un coche-bomba.

Etiquetas
stats