Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento vasco quiere trasladar a las empresas las ventajas para conciliar que tienen los funcionarios

Los padres responsables.

eldiarionorte.es

El Parlamento vasco ha pedido que la propuesta para extender el permiso de parentalidad intransferible y las iniciativas sobre teletrabajo que se desarrollan en la Administración Pública vasca se trasladen también al conjunto de las empresas. La futura Ley de Empleo Público Vasco equiparará, por primera vez en un texto normativo, la duración de los permisos por parentalidad entre las dos personas que integran la pareja, con unos permisos que serán cien por cien remunerados e intransferibles. Esa ventaja es la que ahora quiere el Parlamento que se traslade al conjunto de las empresas privadas. El Gobierno vasco va a modificar el decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral para introducir una prestación económica para la cobertura de las excedencias por paternidad durante un periodo de tres meses, antes de que el hijo/a cumpla un año, que no coincida en el tiempo con el permiso materno, y con una cuantía equivalente al 100 % de la base de cotización

El pleno de la Cámara vasca ha aprobado esta resolución en el marco del debate monográfico sobre políticas de familia y el desafío demográfico. Además, se ha solicitado al Gobierno central y a las Cortes Generales que impulse los cambios legislativos “necesarios” para implementar permisos parentales “iguales e intransferibles pagados al 100 %”.

Por otro lado, EH Bildu ha acordado con Elkarrekin Podemos un texto, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, con el que la Cámara ha pedido al Gobierno Vasco que el acceso al consorcio Haurreskolak (escuelas infantiles de 0 a 3 años) sea gratis para las familias con ingresos inferiores a los 18.000 euros.

Subida de salarios

Asimismo, la coalición soberanista ha conseguido el apoyo necesario para que el Parlamento Vasco manifieste que “en la actual situación es necesario aplicar una subida general de salarios, dentro del marco de la negociación colectivo”, con el doble objetivo de “recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos últimos años, y para impulsar una distribución más justa de la riqueza”.

También se ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el texto de EH Bildu que pide al Gobierno Vasco que “priorice” en las ayudas económicas y en las actuaciones de financiación a aquellas empresas y organizaciones económicas de otro tipo con “medidas efectivas en vigor que aúnen el trabajo, la conciliación y la vida personal”.

A propuesta por Elkarrekin Podemos, todos los grupos del Parlamento Vasco han pedido al Ejecutivo autonómico que ponga en práctica políticas de retorno que faciliten el desarrollo de proyectos de vida en Euskadi a las personas que han tenido que expatriarse, al margen de su cualificación, su nivel formativo o socioeconómicos, así como medidas que “posibiliten los vínculos con Euskadi de la ciudadanía vasca durante sus estancias o residencias en el exterior que responden a su libre voluntad y no a la falta de oportunidades”.

Etiquetas
stats