Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara apoya el mantenimiento del empleo en Euskatel

Trabajadores de Euskaltel, en una protesta las pasadas navidades.

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Parlamento vasco, con el apoyo de todos los partidos salvo EH Bildu, ha defendido la conveniencia de que las negociaciones sobre la externalización de servicios en Euskaltel -un asunto que ha motivado la convocatoria de una huelga indefinida en la empresa a partir de este viernes- “se orienten hacia fórmulas que permitan mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales” de la plantilla.

Este pronunciamiento de la Cámara ha sido aprobado en la sesión plenaria que celebra este jueves el Legislativo vasco, que ha debatido acerca de este asunto a propuesta de EH Bildu.

El debate se ha producido a apenas un día del inicio de la huelga indefinida convocada por ELA y CC.OO. contra la destrucción del empleo y la subcontratación de servicios en el seno de la compañía. El sindicato ELA ha criticado la actuación de la empresa contra los trabajadores y ha recuerda que Euskaltel “gana 50 millones de euros”.

La coalición soberanista había registrado una moción en la que instaba al Gobierno vasco a que, “por medio de sus propios recursos y de las entidades con participación en Euskaltel, mantenga todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales” en la compañía, dado que ésta “es viable y obtiene beneficios”.

No obstante, esta propuesta ha sido rechazada, al recibir el voto en contra del resto de grupos. En su lugar ha salido adelante una iniciativa del PNV y el PSE-EE, que también ha sido apoyada por el PP y UPyD.

El texto aprobado por el Parlamento insta al Gobierno autonómico a que “trabaje e impulse medidas que eviten la deslocalización” de las compañías radicadas en Euskadi, “de modo que empresas como Euskaltel, manteniendo su vinculación territorial, continúen actuando como empresa tractora del resto del sector”. Asimismo, defiende que, “además de mantener el empleo actual, siga generando nuevo empleo de calidad en un sector que es estratégico”.

En la moción, el Parlamento subraya que considera “conveniente” que “la negociación entre las empresas y los sindicatos respecto a la externalización de servicios, caso de Euskaltel, se oriente hacia fórmulas que permitan mantener los puestos de trabajo, así como las condiciones laborales”.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que se ha encargado de defender la propuesta original de esta formación, ha denunciado los recortes de plantilla y la venta “fraccionada” de Euskaltel, empresa en que, según ha destacado, ha incrementado sus beneficios de 29 a 48 millones de euros en los últimos cinco años.

“Doble imposición”

Por parte del PNV, Félix Urkola ha respondido a las críticas de EH Bildu a la salida del Gobierno vasco de la participación en Euskaltel asegurando que esta decisión se adoptó cuando el proyecto ya estaba “consolidado”. Asimismo, ha pedido a la coalición que reflexione sobre el apoyo que cada partido ha dado a las empresas “en los últimos 30 años” y sobre la “doble imposición” que a algunas de ellas han sufrido a través de cauces al margen de la ley.

Vicente Reyes, del PSE-EE, ha precisado que el Parlamento no puede garantizar que no se vayan a producir externalizaciones de servicios en una empresa privada, pero sí pedir que las negociaciones se orienten al mantenimiento del empleo y las condiciones laborales.

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha reprochado a EH Bildu que trate de “engañar” a los trabajadores al hablar de la posibilidad de que el Gobierno autonómico “les pague todas las nóminas”. ¿Por qué no hace lo mismo la Diputación de Gipuzkoa con otras empresas de ese territorio?“, se ha preguntado.

Etiquetas
stats