Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Partidos y sindicatos muestran su preocupación ante la situación de Fagor Electrodomésticos

Patricia Burgo Muñoz

El anuncio ayer de Fagor Electrodomésticos de presentar un preconcurso de acreedores ha caído como una losa en todos los sectores institucionales, empresariales y económicos de Euskadi. En cuanto se ha conocido la noticia han comenzado a llegar los comunicados de partidos y sindicatos para valorar la decisión de la corporación.

Lamento, preocupación y mayor implicación son los términos más repetidos en estos documentos. El PSE reclama “la máxima implicación del Grupo Mondragón, del sector financiero y de las administraciones públicas” para buscar soluciones “viables” a la situación de la cooperativa. El PSE apunta en su comunicado a “decisiones quizá no acertadas” que han llevado a la empresa a “punto crítico” y pide que se preserve la continuidad de su actividad productiva.

El PP por su parte pide la “implicación de todas instituciones” para resolver la crisis de Fagor. La portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha advertido de que “no atajar a tiempo” la situación que atraviesa la cooperativa “podría suponer un duro golpe para el tejido industrial vasco”.

EH Bildu no ha realizado ninguna valoración de partido y se ha pronunciado a través de sus representantes en la Diputación de Gipuzkoa . La titular de la Hacienda guipuzcoana, Helena Franco, ha calificado la noticia como “la peor que se podía esperar” y ha dicho que supone un golpe “para el tejido productivo” del territorio“. El diputado general, Martin Garitano, ha reconocido que ha estado ”en contacto con la directiva de Mondragon“ para ver las posibles soluciones.

Sindicatos

CCOO de Euskadi ha calificado de “muy mala noticia económica” la suspensión de pagos de Fagor, sobre todo si se tiene en cuenta que “es una empresa que tiene un tratamiento fiscal distinto”, ha asegurado en un comunicado. A juicio del sindicato, lo ocurrido es una prueba “de que no necesitamos políticas de disminución salarial ni de contención de gasto”.

LAB por su parte considera que la situación de Fagor Electrodomésticos “evidencia que hay adoptar nuevas iniciativas económicas, políticas y sociales” y ha exigido “un proceso transparente con la plantilla”. En un comunicado, el sindicato ha llamado a “tomar nuevas iniciativas” para “neutralizar los efectos y sobre todo para buscar una alternativa”.

Etiquetas
stats