Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López espera que el PSOE logre “un gran acuerdo” en la Conferencia Política que no se quede “en un marco”

Patxi López espera que el PSOE logre "un gran acuerdo" en la Conferencia Política que no se quede "en un marco"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Dice que “es hora” de que se visualice que PSOE y PSC tienen “un proyecto” y de ser “contundentes frente a la independencia”

Cree que “se abre la vía del diálogo en Cataluña” a la que ase adhieren diferentes sectores para rechazar la política “de extremos”

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, espera que el PSOE logre “un gran acuerdo” en la Conferencia Política que celebrará el próximo fin de semana que no se quede colocado “en un marco”, sino que “se saque a la calle” para trasladarlo a la ciudadanía.

En una entrevista concedida a Europa Press, López cree que “es hora” de que se visualice que PSOE y PSC tienen “un mismo proyecto” y que ha llegado el momento de ser “claros y contundentes frente a la independencia”. Además, ha considerado que “se abre la vía del diálogo en Cataluña” a la que se adhieren diferentes sectores para rechazar la política “de extremos” y de “los agravios”.

El líder del PSE-EE ha manifestado que la Conferencia Política del PSOE del próximo fin de semana “es la culminación de un proceso que ha durado prácticamente un año de debate sobre ideas y propuestas” que servirá para “redefinir el proyecto de los socialistas para este país” y para reforzar al partido porque “renovará” su discurso.

En este sentido, ha destacado que será luego, “después de esa Conferencia, cuando se determine cuándo se hacen una primarias para elegir a un candidato a la Presidencia del Gobierno, y ése también será un momento que reforzará al PSOE”.

Tras señalar que no comparte que la actual dirección del partido no sea proclive a la renovación de ideas en el partido, ha afirmado que “esta Ejecutiva y el conjunto del partido en esta Conferencia, va a elaborar el reglamento por el que se van a hacer las primarias abiertas por primera vez en la historia, no sólo del PSOE, sino en España”.

“Es la primera vez que se va a elegir un candidato con la participación de los militantes de un partido y con todo aquel que quiera participar” con los socialistas “en buscar ese referente social y eso lo van a hacer la propia dirección del partido y el PSOE, en su conjunto”. En este sentido, ha asegurado que todos son “conscientes de que se tienen que buscar nuevos mecanismos para abrirnos más, para mejorar la participación y la transparencia”.

“Y eso también lo vamos a tener la Conferencia. Otra cosa es que haya gente que busque unos ritmos y unos tiempos diferentes, pero lo que hay que hacer en el partido está en la pista: ideas, organización, modelo organizativo y personas”, ha destacado.

LLEVARLAS A LA CALLE

Patxi López confía en que, una vez que se ha hecho el debate de ideas y definido las respuestas que está esperando la ciudadanía española, el PSOE sea capaz de “llevarlas a la calle, para que la gente las conozca y las pueda compartir”.

A su juicio, los ciudadanos tienen que saber que el Partido Socialista “tiene una solución alternativa a ese discurso de la derecha y del PP, que dice que no hay alternativa a su política de recortes, de desmantelamiento del estado de bienestar, de los servicios públicos y de las políticas sociales”. “Y espero que no nos quedemos con un gran documento en un marco, sino que lo saquemos a la calle y que el PSOE recupere la credibilidad y la cercanía con la ciudadanía”, ha destacado.

Además, Patxi López ha insistido en que revelará si se presenta o no como aspirante a las primarias “cuando se abra el proceso” tras la celebración de la Conferencia Política.

PSC

El líder del PSE-EE ha señalado que “romper PSOE y PSC no es la solución de nada, sino que, en todo caso, supondrá agravar problemas que ya existen”.

“Lo que hace falta es visualizar que el PSOE y el PSC tenemos un mismo proyecto de país y un mismo modelo de la estructura territorial, en el que a Cataluña y a Euskadi se le reconocen sus singularidades y por el que decimos a la sociedad catalana que queremos seguir viviendo juntos, compartiendo esfuerzos para progresar colectivamente todos, en el que decimos que un país, se llame como se llame, se construye entre todos y no unos contra otros, sumando ciudadanos y no dividiéndolos ni enfrentándolos”, ha aseverado.

Por ello, ha considerado que se debería “dejar ya de enredar en estas cuestiones” que no son las del PSOE “para explicar a la sociedad catalana cuál es su propuesta y su proyecto para Cataluña, para España y para el conjunto de los territorios que conforman este país”.

Según ha precisado, “ahí cabe el PSC” porque “comparte ese modelo”, y ha recordado que “hace bien poco se aprobó 'el documento de Granada'”, en el que coinciden todos los socialistas.

Para el líder del PSE-EE, la petición de Alfonso Guerra de crear una alternativa al PSC, “seguramente, será la expresión de un cierto malestar que puede haber en algunos militantes del PSOE”, pero ha mostrado su convicción de que “el conjunto del partido lo que busca es resolver problemas y no fracturar el partido”.

“Y resolver el problema es un PSC y un PSOE que caminan juntos defendiendo una misma posición, que no es nacionalista ni independentista”.

Patxi López se ha mostrado convencido de que “algo se mueve en Cataluña, primero, porque todos nos hemos dado cuenta de que lo que está sucediendo en Cataluña afecta a los catalanes, pero también a todos”.

“Y en lugar de tener como respuesta esperar a ver si se resuelven problemas o no, que es lo que hace el Gobierno de Mariano Rajoy, parece que lo que se abre es la vía del diálogo, de hablar entre todos para ver qué respuesta damos a esto que es un problema”, ha añadido.

En esta línea, ha precisado que “se está abriendo, de alguna manera, eso que algunos han denominado 'la tercera vía', que es una vía sensata del entendimiento entre los diferentes”.

“Cada vez más veo a algunas formaciones políticas que están en esa vía, pero también a empresarios, articulistas, gente de la universidad, movimientos sociales que abogan porque no todo puede ser política hecha desde los extremos, desde la independencia o desde el agravio a Cataluña, sino desde la política sensata y con mayúsculas que necesita la sociedad catalana para tender puentes de diálogo y de entendimiento”. En esta línea, ha precisado que le “agrada ese espacio que se va a abriendo en Cataluña”.

“CONTUNDENTES FRENTE A LA INDEPENDENCIA”

A su juicio, es hora de “ser muy claros y contundentes frente a la independencia, frente a los que están ocupando en este momento los altavoces mediáticos”, porque la sociedad catalana “es mucho más plural de lo que se oye estos días” porque “hay independentistas y no independentistas, hay catalanistas y gente que lo mismo que ha compartido un pasado, quiere compartir un futuro”.

En esta línea, ha apuntado que “esa gente está esperando una propuesta de los socialistas”. “El modelo vale para el País Vasco, para Cataluña, para España e incluso para el conjunto de Europa. No es tanto un modelo territorial como un modelo de principios que pueda desarrollar la libertad de los ciudadanos, la igualdad, la solidaridad y la seguridad vital de los ciudadanos”, ha apuntado.

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que “el mejor modelo para la realidad de España es el Federal porque permite las singularidades, las relaciones bilaterales, la multilateralidad, la cooperación de todos en la definición de las políticas comunes, es decir que las partes también formamos parte del todo y queremos corresponsabilizarnos de la política que afecta al conjunto de España”.

Además, cree que permite “tener una Cámara territorial que impide que el Gobierno de España, tal como ahora nos tiene acostumbrados el Gobierno del PP, invada las competencias de las autonomías”. “Es un modelo de lealtad institucional y de claridad competencial, que procura una financiación suficiente a las comunidades, y por lo tanto, es el modelo que perfecciona la España de las autonomías”, ha concluido.

Etiquetas
stats