Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Magical Mistery Tour' de Patxi López

Eduardo Madina y Patxi López se dan un abrazo de amigos. /EFE

Aitor Guenaga

En la mesa del secretario general del PSE-EE, Patxi López, hay varias solicitudes para que el ex lehendakari acuda a otras tantas agrupaciones socialistas españolas, a actos ajenos al partido o algún curso de verano. El círculo más cercano de López va fijando el calendario para los próximos meses. Conscientes de que cualquier movimiento puede ser interpretado en clave interna, se elige con tiento. Es lo que públicamente el propio López ha calificado como “el tiempo que me queda libre” frente a las tareas que le atan al PSE y a Euskadi. Que no son pocas.

Patxi López parece haber metabolizado en un tiempo récord su salida de Ajuria Enea, a finales de diciembre pasado. Tras ordenar más o menos (según qué territorio se analice) el partido en febrero con los congresos regional y provinciales sin apenas renovación, Patxi López acude donde le llaman en el partido. Impulsado, en parte, por la propia dirección del PSOE, que animó a los líderes con predicamento entre las desorientadas bases a dejarse ver por las agrupaciones. Sobre todo tras polémicas como la de Ponferrada o los discursos en clave de derecho a decidir que llegan de Cataluña. Un debate que López conoce bien porque es el enredo perfecto en clave soberanista en el que el socialismo tiene poco que ganar. Pero sus movimientos más allá del País Vasco también están impulsados por su afán de conocer cómo laten las agrupaciones socialistas españolas.

El particular tour de López le ha llevado a realizar cinco visitas desde el pasado 13 de abril, día en el que acudió a la conferencia sobre fiscalidad celebrada en Badajoz. Después sería La Rioja, el 19 de abril, donde se desplazó a petición de los compañeros de Logroño. El 6 y 7 de mayo, el líder extremeño socialista Guillermo González Vara le abrió las puertas de su comunidad, en Cáceres y en Mérida. Cuatro días después, la Escuela de Formación de las juventudes le llevó a Zaragoza para impartir una charla en la que volvió a trenzar un discurso netamente de izquierdas, contra el desmantelamiento del Estado del Bienestar, y claramente europeísta. Pero también en el que dejó claro que “hay mucho que cambiar y de forma radical” para hacer frente a la desafección ciudadana hacia los partidos y los políticos. Son estas apelaciones a la necesidad de buscar otra forma de hacer y entender la política, desde el progresismo, lo que mejor suena en las bases, aseguran testigos de los encuentros.

El método que emplea en estos encuentros siempre es el mismo: lo primero, atender al objeto de la visita. Lo mismo vale la presentación de un libro, dar una conferencia o explicar su propuesta de política fiscal para salir de la crisis defendiendo el Estado del bienestar. En cada lugar hay un encuentro con los responsables y militantes de las agrupaciones para escucharles atentamente. Y todo ello se adereza con comidas con periodistas o entrevistas en los medios de comunicación locales.

“Patxi López está expectante, no está deshojando ninguna margarita, pero es consciente de la situación de debilidad del partido. Escucha a los que le animan en otras partes de España a presentarse para liderar el PSOE, pero ahora no está en eso”, afirma alguien que sigue de cerca los pasos del dirigente vasco.

Y ese no estar en ninguna carrera interna es lo que en algunos sectores del propio partido en Euskadi hace pensar que la cotización al alza de la figura de López mientras ha sido lehendakari se puede ir desvaneciendo con el paso el tiempo. “Los trenes en política pasan cuando pasan y no puedes quedarte parado en la estación viendo como el tren se va y tú te quedas fuera del vagón”, apunta un dirigente socialista.

O incluso que otros puedan tomar la delantera o ser empujados a tomarla, con el riesgo evidente que un movimiento a destiempo puede implicar en política. En esa clave se ha interpretado la interesada filtración de un supuesto cambio de opinión del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, en relación a la carrera por el liderazgo en el PSOE. El pasado 22 de abril, tras la reunión de la Ejecutiva federal, Madina y López volvieron a reencontrarse en torno a una mesa. Dos amigos que se profesan respeto y admiración miraban desde la barrera el revuelo montado por ese supuesto cambio de opinión de Madina. Ambos ven impensable un “duelo entre vascos” por la carrera sucesoria, algo que quedó más que claro cuando, días después, ante la pregunta de una periodista radiofónica, López respondió que sí votaría a Madina si esa posibilidad se produjera en algún momento.

El Congreso Federal de Sevilla de hace poco más de un año, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general, no estableció un calendario concreto sobre cuándo se tenían que celebrar las primarias para elegir al candidato del partido. Entonces se barajó la posibilidad de que fueran en la segunda mitad (otoño) de 2014, pero el tiempo ha pasado y la actual dirección sigue evitando fijar el calendario. Un proceso, el de las primarias abiertas, en el que el PSOE quiere movilizar, a la francesa, a un millón de militantes y simpatizantes progresistas, cifra que algunos ven desproporcionada. Pero el progresivo debilitamiento del partido, la caída en las encuestas y el lastre que para muchos significa Rubalcaba como representante “del pasado y las políticas equivocadas que nos han traído hasta aquí -la coletilla preferida de Rajoy en la tribuna del Congreso- puede variarlo todo. Sin olvidar los movimientos intramuros de un partido acostumbrado a abrirse en canal a plena luz del día. Aun es pronto para saberlo. Primero esta el Comité Federal del 20 de julio, donde se lanzará la Conferencia política de otoño. Y luego las elecciones europeas de junio de 2014. Mucho tiempo.

A Patxi López, melómano sin remedio, Magical Mistery Tour no es la canción que más le gusta de ese disco de los Beatles. Le atrae mucho más The Fool on the hill, con su intensa flauta, tema del que tiene más de 25 versiones. Pero, intencionadamente (o tal vez no), cuando se le pregunta por la canción traduce al castellano una de sus estrofas: “El viaje mágico y misterioso está esperándote para llevarte lejos...”. Por de pronto, este lunes 20 a Madrid a participar en los desayunos del Forum Europa y el 23, 24 y 25 de mayo a conversar y escuchar a los compañeros de Sevilla, incluidos en la todopoderosa federación andaluza. Luego vendrán algunas fiestas de la Rosa, tal vez algún curso de verano. López on Tour. Destino abierto.

Etiquetas
stats