Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pedimos al Ayuntamiento que escuche al pueblo y no vuelvan los toros a Illumbe”

Protesta de la plataforma antitaurina Donostia Orain

Paloma Bravo Pérez

Nora Barragués es activista de la plataforma Donostia Antitaurina Orain. Tras cuatro años sin actividad en la plaza de toros Illumbe de Donostia, las corridas vuelven al ruedo. El cambio de gobierno tras las elecciones municipales el pasado 24 de mayo ha desencadenado esta situación. En la anterior legislatura, con Juan Karlos Izagirre de EH Bildu como representante de los donostiarras, la tauromaquia quedó fuera de las actividades en la ciudad.

Pero la vuelta ya es un hecho. Ya hay programadas corridas para la semana grande de San Sebastian, en agosto. Los activistas antitaurinos están recogiendo firmas para unirse y protestar con la decisión de que vuelva la actividad en Illumbe así como planeando otros actos. Barragués comenta, desde dentro, la filosofía y planes próximos de esta plataforma.

Lleváis más de 12.000 firmas recogidas. ¿Cuántas pretendéis lograr?

Es la primera acción que se nos ocurrió hacer en cuanto supimos que los toros iban a volver a San Sebastián. A raíz de ver que la gente respondía bien, comenzamos a hacer reuniones y preparar actos a pie de calle, cerca de la gente, donde la ciudadanía pudiera participar. Creemos que la gente comienza a concienciarse qué supone que el PNV haya vuelto a implementar las corridas de toros.

No tenemos límite de firmas a conseguir, cada vez que se completa ese tope, la plataforma va aumentando el número de firmas que se necesitan. Entendemos que es una forma de hacer presión y hacer ver a las instituciones que hay mucha gente que está en contra.

Pero también mucha gente a favor. Hace dos años, cuando ya no había corridas, se recogieron 17.000 firmas para que volvieran

Creemos que es relativo, habría que ver de qué manera se recogieron. También se lanzó un informe en el que se analizaban los beneficios económicos que daban los toros en Illumbe. Habría que estudiarlo, pero queremos que también se estudien los contras. Pero, sobre todo, queremos que se tenga en cuenta la ética de los animales y no se guíen solo por los beneficios económicos. Creemos que la amplia mayoría de los ciudadanos gipuzcoanos no está de acuerdo. Pedimos que el ayuntamiento se comprometa a escuchar al pueblo y que atiendan lo que ahora se está reivindicando y no hace dos años.

El 16 de marzo, en la plataforma osoigo.com, Eneko Goia, entonces candidato a la alcaldía por el PNV, fue preguntado por la ciudadanía con la pregunta “si gana el PNV, ¿volverá a haber corridas de toros en Donosti?” Y esta fue su respuesta: “ ante las diferentes posturas sobre si se debe o no realizar corridas de toros pensamos que si la ciudadanía donostiarra considera que éste debe ser un motivo de debate, existen medios para debatir y conocer la voluntad mayoritaria de los ciudadanos sobre éste y otros temas que permitirían aclarar cuáles son las posturas al respecto y con qué apoyos cuentan”. ¿Cómo interpretáis estas palabras? ¿Estáis de acuerdo? fue preguntado

Estamos de acuerdo y precisamente eso es lo que pedimos. Queremos que se escuche al pueblo, que decida, que no partan de la minoría. Nosotros hemos presentado una moción en el ayuntamiento, es un tema que queremos dialogar y que se tomen posiciones al respecto.

Teníais sospechas de que, con el cambio de partido al frente del ayuntamiento, pudiera volver la actividad en Illumbe. Pero, ¿cuándo os enterasteis de que era definitivo?

Recibimos una nota de prensa en la que se decía que las corridas de toros iban a volver. Esta fue la confirmación oficial que tuvimos a nuestras sospechas.

Aunque vuestra actividad se limite a Donostia, ¿vais a aprovechar las fiestas de San Fermín para reivindicar vuestra causa?

En principio no. Hace muy poco que hemos comenzado a organizarnos con las reuniones y pensamos que no nos daba tiempo para abarcar todo, preferimos centrarnos en San Sebastián. De todas maneras, tenemos constancia de que en Pamplona hay grupos que han organizados estos días protestas. Desde la plataforma les damos todo nuestro apoyo y estamos a favor, como no, de que se quiten los toros en una fiesta referente de los toros como son los san fermines.

En verano muchas fiestas tienen los toros como seña de identidad. ¿Es el momento idóneo para protestar?

Tenemos confirmado el permiso para la manifestación que hacemos todos los veranos. También, el 9 de agosto partirá una protesta desde el Boulevard de Donostia a las 18:00 horas. Ese día mismo, habrá una actividad para que la gente participe, se involucre. Para que se animen, organizaremos actividades esa misma semana, para publicitarla, para recordar a la ciudadanía de que los toros han vuelto y protestar, hacer llegar a las instituciones que no estamos de acuerdo con ello. El 1 de agosto, haremos una actividad con paneles luminosos, a la noche. Creemos que hay que posicionarse y pedimos a los que no estén de acuerdo con la tauromaquia que se manifiesten, que salgan a la calle.

Etiquetas
stats