Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pedro Sánchez releva a Jesús Loza y ficha a Denis Itxaso como nuevo delegado del Gobierno en Euskadi

Denis Itxaso, en el centro, con Ernesto Gasco y Pedro Sánchez

Iker Rioja Andueza

0

El Gobierno de Pedro Sánchez formalizará el próximo martes, en el Consejo de Ministros, el relevo de Jesús Loza como delegado en Euskadi y el nombramiento para el cargo del también socialista Denis Itxaso, actualmente diputado foral en Gipuzkoa. Con este movimiento y la designación del portavoz donostiarra, Ernesto Gasco, como alto comisionado contra la pobreza infantil, el PSE-EE renueva completamente sus principales cargos guipuzcoanos en los últimos años.

Denis Itxaso González (Donostia, 1975) es euskaldun -una novedad en el cargo de máximo representante del Gobierno central- y tiene una larga trayectoria como edil en San Sebastián (2003-2015) y diputado de Cultura en Gipuzkoa (hasta la actualidad) en un Gobierno de coalición con el PNV, en el que ejerce de teniente del diputado general, el nacionalista Markel Olano. Es también miembro de la Ejecutiva de los socialistas vascos y aficionado a la Real Sociedad.

Relevará a Jesús Loza Aguirre (Vitoria, 1952), un veterano socialista alavés, médico de profesión, que accedió al cargo en 2018, tras la moción de censura. Los dos hitos más importantes de su etapa como delegado del Gobierno de España llegaron en agosto de 2019. Por un lado, tuvo un papel decisivo en la coordinación policial con motivo del G7 de Biarritz. Por otro lado, realizó unas polémicas declaraciones sobre la posibilidad de que se produjera un rebrote del terrorismo.

Etiquetas
stats