Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, de visita en “una nación que se llama País Vasco”

Pedro Sánchez y Urkullu, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Vitoria un mes después de anunciar a bombo y platillo una reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Tras amagar con no atender a los medios de comunicación, Sánchez ha dedicado finalmente siete minutos a las preguntas de los numerosos informadores que le esperaban en Lehendakaritza, la sede de la Presidencia vasca, antes de la cita. El madrileño ha saludado en euskara y ha asegurado que “dentro de España hay una nación que se llama País Vasco”.

Sánchez ha acudido a Vitoria, en sus palabras, a exponer al PNV la “necesidad” de que España aborde una reforma de la Constitución en el camino del Estado “unido” pero “plurinacional”. Ha dicho que planteará a los nacionalistas, que mantienen una línea de acuerdos con el Gobierno del PP que incluye el Concierto Económico, la Ertzaintza o a las obras del AVE vasco, que la “estabilidad” en España sólo llegará cuando se reforme el modelo territorial.

¿Qué es la plurinacionalidad para Pedro Sánchez? “Consideramos que el euskara es patrimonio de todos los españoles. Ya va siendo hora de que tengamos un presidente del Gobierno que concede igual importancia al uso del euskara, del gallego o del catalán”, ha puesto el líder socialista como ejemplo. Con estas premisas, Sánchez confía en que el PNV “acompañe” al PSOE en las Cortes Generales en la puesta en marcha de una subcomisión parlamentaria para la reforma constitucional. 

A nivel político, el PSE-EE forma parte del Gobierno de Urkullu con tres consejeros. Los socialistas también mantienen coaliciones (siempre lideradas por los nacionalistas) en las tres Diputaciones forales y en las tres capitales. Preguntado por si el partido está desdibujado y plegado al PNV, Sánchez ha asegurado que los socialistas son una “alternativa” a los peneuvistas y que “compiten” con ellos en las urnas. “Nosotros competimos, pero una vez los vascos y vascas hablan en las urnas, lo que hacemos es cooperar para garantizar la cohesión social de Euskadi, que es precisamente lo que estamos haciendo”, ha explicado Sánchez.

Etiquetas
stats