Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pensionistas Bizkaia ven “irrisoria” la propuesta del Gobierno Vasco para partidas sociales en los Presupuestos de 2019

Pensionistas Bizkaia ven "irrisoria" la propuesta del Gobierno Vasco para partidas sociales en los Presupuestos de 2019

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha calificado este lunes de “absolutamente irrisoria e incomprensible” la propuesta del Gobierno Vasco de destinar 48 millones a partidas sociales en los Presupuestos del próximo año, 12 de ellos para mejorar los ingresos de los pensionistas que perciben la RGI como complemento.

Durante la concentración que como todos los lunes desde el 15 de enero han llevado a cabo ante la explanada del Ayuntamiento de Bilbao, uno de sus integrantes, Jon Fano, ha afirmado que ese ofrecimiento revela “falta de voluntad para atender las necesidades de los pensionistas y, si no la tienen, es que no van a ofrecer nada más”.

Fano ha recordado que de esos 48 millones, solo 12 se destinarían a “mejorar las pensiones”, una cuantía “incomprensible” cuando este año la recaudación fiscal en Euskadi “ha aumentado muy por encima de lo previsto y el Gobierno Vasco tiene 700 millones más que en 2018, suficiente para cubrir el complemento de pensiones hasta los 1.080 euros demandados por los pensionistas”.

Fano ha calificado de “fundamentales” las próximas semanas de cara a las demandas del colectivo, que ha registrado una petición para comparecer en el Parlamento vasco para explicar su tabla de reivindicaciones y “pedir que sean atendidas”.

El movimiento vizcaíno ha explicado a los pensionistas concentrados ante el edificio consistorial que el próximo 29 de noviembre mantendrán una reunión en Vitoria con las plataformas de Álava, Gipuzkoa y Navarra para concretar una petición formal de reunión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

GESTO DEL ALCALDE

En la concentración de este lunes, el movimiento ha hecho un llamamiento al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, para que, de cara al primer aniversario del inicio de las movilizaciones previsto para el día 15 de enero, “tenga algún gesto” con las reivindicaciones de los pensionistas y cuelgue algún símbolo o pancarta en el edificio del Ayuntamiento para demostrar “que es alcalde de todos los ciudadanos, también de los pensionistas”.

El colectivo también ha recordado que las demandas de los pensionistas están en la agenda electoral, el calendario de los partidos políticos y la negociación de presupuestos porque “seguimos aquí” y en Euskadi “seguimos siendo un referente a tener en cuenta, así que les invitamos a tomar nota”.

Las plataformas de pensionistas de Euskadi han convocado para el próximo 15 de diciembre una nueva manifestación en las capitales vascas para volver a reclamar las principales demandas del colectivo, incluida la aprobación de una pensión mínima de 1.080 euros.

Etiquetas
stats