Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pilar Pérez-Fuentes, agentes de la Red Tartekari, Athletic Club femenino, Patricia Espinar e Izar, Premios Zirgari 2019

Pilar Pérez-Fuentes, agentes de la Red Tartekari, Athletic Club femenino, Patricia Espinar e Izar, Premios Zirgari 2019

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La historiadora Pilar Pérez-Fuentes, las agentes voluntarias de la Red Tartekari contra la violencia hacia las mujeres, el Athletic Club femenino, la pelotari Patricia Espinar y la empresa Izar Cutting Tools han sido reconocidas este año con los Premios Zirgari, en la cuarta edición de estos galardones que otorgan la Diputación Foral de Bizkaia y BBK en reconocimiento a la labor de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad de mujeres y hombres en el territorio vizcaíno.

El objetivo de los Premios Zirgari, organizados por BBK y el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, es reconocer la implicación, esfuerzo, trabajo y dedicación de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad.

Los Premios Zirgari están inspirados en el trabajo que realizaban las sirgueras remolcando barcos por la ría con la única ayuda de una cuerda (la sirga) y su propio esfuerzo físico. Todos los premios, salvo el honorífico, cuentan con una dotación de 6.000 euros.

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 6 de marzo, en la Sala BBK de Bilbao, en la semana en que se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El jurado ha elegido a estas personas, entidades y empresa entre un listado de candidaturas propuestas en un proceso participativo abierto a toda la sociedad vizcaína durante un mes.

El fallo de estos Premios Zirgari ha sido dado a conocer este viernes, en rueda de prensa, por la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola.

Laespada ha asegurado que estos Premios Zirgari 2019 proponen “una mirada feminista, generosa, ávida de justicia, y dispuesta a transformar nuestra sociedad”. “Que nos lleva de las verdades absolutas del blanco y negro a la diversidad heterogénea y rica de una sociedad en color”, ha añadido.

A su entender, “es la hora de las mujeres y de la igualdad, la hora del feminismo”, del que ha explicado que es “un movimiento con siglos de historia que puede decir con orgullo que no ha derramado una gota de sangre en el avance por conquistar los derechos que como mujeres nos corresponden”.

“Un feminismo que es diverso, con expresiones que se complementan. Porque estamos haciendo historia con hitos como la manifestación de Bilbao del 8 de marzo del año pasado cuya imagen recogió hasta el New York Times o con el último partido del Athletic femenino en San Mamés”, ha subrayado.

Por su parte, Sarasola ha explicado que “BBK tiene un compromiso que cumplir” que les lleva a “trabajar activamente en el fomento de la igualdad” en sus procesos de contratación de personal, de formación y de promoción interna. “Pero también en políticas de conciliación para hacer compatible el cumplimiento de las obligaciones laborales con el disfrute del tiempo libre, para hombres y para mujeres. Y por qué no decirlo también en lo que toca al equilibrio salarial de nuestro personal”, ha agregado.

De igual modo, ha explicado que BBK “mira al exterior con ojos femeninos”. “No me quiero olvidar de nuestra colaboración con multitud de entidades dedicadas a mejorar la situación de mujeres que, por diferentes causas, se encuentran en situación de exclusión o desamparo”, ha remarcado.

GALARDONES

La historiadora Pilar Pérez-Fuentes ha sido galardonada con el “Premio honorífico” que se basa en la trayectoria de promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres.

El jurado premia a Pérez-Fuentes por su “compromiso feminista y su labor pionera” desde hace más de 40 años en “la teoría crítica del feminismo aplicada a la historia”, y por “su incansable activismo desde la década de los 70 en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad”.

En las ediciones anteriores, en la categoría del Premio Honorífico a la Trayectoria han sido galardonadas la jurista Adela Asúa, la teóloga Carmen Bernabé y la Asociación Askabide.

Por su parte, las agentes voluntarias de la Red Tartekari de mujeres ha sido premiada en el apartado “Contra la Violencia hacia las mujeres”. El jurado premia a estas mujeres voluntarias por su trabajo comunitario desde hace siete años a lo largo de todo el territorio de Bizkaia contra la violencia machista. El jurado destaca la labor de estas más de 70 mujeres que pertenecen a 38 organizaciones de ámbitos diversos cuya tarea es prevenir, sensibilizar y acompañar a otras mujeres víctimas.

Estas mujeres recogen el testigo a las galardonadas de ediciones anteriores, como Hermanas Oblatas (programa Leiho Zabalik), Asociación Clara Campoamor y Asociación Haize Berria.

Dentro del apartado de “Empoderamiento y cambio valores”, el galardón ha sido concedido ex aequo al Athletic Club femenino y a la pelotari Patricia Espinar. El jurado premia a la pelotari de Galdakao por su capacidad deportiva en pelota mano, paleta, fútbol, monte, y piragüismo, por sus méritos deportivos y su “resistencia para continuar en deportes masculinizados a pesar de la invisibilidad, las renuncias, y los impedimentos”.

Así mismo, distingue al equipo femenino del Athletic por haber logrado ser “referente” para el deporte femenino de élite y de base, por “haber llenado San Mamés y ser referente mundial en un deporte mayoritario pero donde la visibilidad es para los equipos masculinos”, y por “congregar casi 50.000 personas diversas en torno a la ilusión de un deporte que practican niñas y niños en Bizkaia y que ya tienen espejo donde mirarse”.

En esta categoría, los años anteriores ha sido reconocida la labor del festival Zinemakumeak Gara!, la revista Pikara Magazine y el Centro de Documentación de Mujeres 'Maite Albiz'.

Por último, dentro de la categoría “Corresponsabilidad y conciliación”, que reconoce el trabajo en el ámbito de la organización social corresponsable, los nuevos usos del tiempo y la conciliación corresponsable, ha sido reconocida Izar Cutting Tools.

El jurado premia a esta empresa por su “compromiso con la igualdad en un sector empresarial donde las mujeres están infrarrepresentadas”, por el aumento de la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y representatividad en el Consejo de Administración, en el Comité de empresa o puestos intermedios, y por su apuesta por “la conciliación laboral, la no discriminación salarial, la acción positiva en la contratación de mujeres o la responsabilidad Social enfocada a la promoción de las mujeres”.

También han recibido reconocimiento en este ámbito otros años Mutualia, Grupo Servicios Sociales Integrados, Ingeteam y el Grupo de Hombres por la Igualdad 'Piper Txuriak'.

Etiquetas
stats