Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Personalidades internacionales apoyan al proceso de paz en Colombia y confían en que “ningún hecho lo enturbie”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Entre los firmantes del documento están Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz), Thomas Schmidt (presidente de la ELDH- European Association of Lawyers for Democracy & World Human Rights), Carmen Magallón (presidenta de WILPF España), George Howard (exministro para Irlanda del Norte), Josep Maria Terricabras (presidente del ALE), o Gabi Zimmer (presidente del GUE/NGL).

El texto ha sido leído por Riccardo Cannelli (Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad degli Studi “Aldo Moro” de Bari), Francie Malloy (miembro del Sinn Féin) y Oscar Guardiola Rivera (abogado y asistente del decano de la Escuela de Derecho de la Birkbeck University of London), participantes del Encuentro Internacional de apoyo al proceso de paz de Colombia que se ha celebrado en San Sebastián y firmantes del mismo.

El manifiesto remarca que la paz de Colombia es “al tiempo un objetivo grandioso y un complejo desafío”, tanto de los colombianos como de la comunidad internacional, y señala el convencimiento de que los avances en La Habana entre el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y las FARC-EP “son altamente significativos”.

De este modo, señala que estos avances “desembocan en una etapa crucial no sólo al hablarse del fin del conflicto, sino al requerirse para su superación la presencia y desarrollo de un proceso de paz al que se integre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo cual ya es un hecho trascendental y decisivo”.

“Hemos visto que se han afirmado sin precedentes, no sólo la escucha y consideración solemne a delegaciones de víctimas del conflicto que han expuesto sus testimonios y solicitudes a las partes, sino el compromiso de éstas de asumir frente a ellas, el país y el mundo, valores éticos referentes a la defensa del proceso de paz, así como la búsqueda de una justicia de transición que ofrezca los máximos posibles de verdad y reparación, y perentorias medidas de no repetición”, destaca.

“NO CEDER A LA IMPUNIDAD”

Las personalidades firmantes saludan la disposición de las partes a “no ceder ante la impunidad, a admitir responsabilidades políticas y jurídicas, para el necesario cambio en reformas institucionales que aseguren el cumplimiento de la palabra dada”.

Asimismo, muestran su apoyo a quienes contribuyen al mantenimiento de esfuerzos para que las conversaciones de paz “sean irreversibles, asegurando así una solución definitiva y sostenible basada en transformaciones importantes, que exige y merece el pueblo colombiano para la construcción de la paz basada en la justicia”.

Desde la comunidad internacional, estiman necesario respaldar públicamente el proceso de paz, saludar el que se inicia entre el ELN y el Gobierno colombiano, y “hacer un llamado vehemente a fin de hacer indisoluble esta voluntad, junto a la defensa de los derechos humanos de todos”.

Etiquetas
stats