Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden al Gobierno vasco que no haya “recortes” en prestaciones sociales y se eliminen impedimentos para acceder a la RGI

Piden al Gobierno vasco que no haya "recortes" en prestaciones sociales y se eliminen impedimentos para acceder a la RGI

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha reclamado que se dé “marcha atrás” en los “recortes” acometidos en las partidas presupuestarias dedicadas a prestaciones sociales, así como a los impedimentos que, a su juicio, se están poniendo para acceder a la RGI. Además, han exigido que no se “criminalice socialmente” a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos.

Alrededor de dos millares de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao para reivindicar, entre otras cuestiones, que se aplique a la RGI y al resto de prestaciones gestionadas por Lanbide el incremento del 8% que se ha producido en el SMI, sobre el el questá referenciada esta prestación.

La marcha, organizada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria bajo el lema 'Eskubide Sozialen Defentsan. Contra los recortes en la RGI', ha contado con representantes de los movimientos sociales, ecologistas, feministas, así de los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, EHNE, Hiru, ESK, CCOO y UGT.

A la manifestación han acudido, entre otros, representantes de EH Bildu como Iker Casanova y Arantza Urkaregi, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y miembros de Ezker Anitza, entre otros.

Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, sus portavoces han asegurado que en la movilización ha estado representada “la mayoría de la sociedad vasca en defensa de los derechos sociales”.

En este sentido, han defendido la necesidad de dar marcha atrás a los recortes que “desde 2012 se vienen produciendo en las partidas de prestaciones sociales”. También han insistido en que el incremento de la RGI sea del 8% y que se “detenga la estigmatización que se hace de los perceptores de la RGI”.

“Estas demandas tienen que ver con la construcción, defensa y reforzamiento de un sistema vasco de protección social que sea realmente universal, inclusivo, justo y dé respuesta a la situación de pobreza”, han indicado.

Por su parte, minutos antes de arrancar la movilización el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha sostenido que se está ante una oportunidad “magnífica” en los presupuestos vascos de 2017 para hacer algo que permita reducir las desigualdades sociales, pero ha lamentado que “nos encontramos con que ahora tampoco toca”.

“No están por la labor de tomar ninguna decisión política que sirva para reducir las desigualdades”, ha denunciado, para añadir que la RGI cubre las necesidades de “quienes peor lo pasan en la sociedad”, ya que “Euskadi no es un oasis”.

Asimismo, ha criticado que PNV y PSE “prefieren alcanzar acuerdos” con el PP, el “partido de la corrupción que ha criminalizado la RGI”. “No vemos un bálsamo mejor para que la xenofobia no crezca que las políticas sociales y exigimos a este Gobierno que marque la prioridad en este sentido”, ha finalizado.

ETXAIDE

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que el Gobierno vasco “solo hace políticas al servicio de los que más se benefician de la crisis económica”.

En este contexto, ha acusado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de invertir “menos dinero en gasto social y gastar más en pagar los intereses de la deuda pública”.

“Denunciamos que se está ante un fraude social. Es un fraude decir que no se puede invertir más. Es mentira, ya que se puede cambiar la fiscalidad, se pueden cambiar las políticas”, ha asegurado, para añadir que es una cuestión de voluntad política. “Si no lo quieren hacer se lo vamos a forzar mediante la movilización y defendiendo a los que menos tienen”, ha advertido.

HUELGA DE HAMBRE

En la marcha han tomado también parte las cinco personas que están realizando una huelga de hambre en Bilbao para mostrar su rechazo a los “recortes” en la RGI.

En este sentido, Agustín Figal, uno de los activistas en huelga, ha subrayado la “importancia” de una movilización que “intenta transmitir la defensa por un derecho de todos, no solo de los preceptores”.

“Es un día de lucha, pero la lucha no acaba aquí. Mañana hay que seguir con esta pelea mientras el Gobierno no retire los recortes y aplique la ley”, ha sostenido.

Etiquetas
stats