Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Garrido: “El derrumbe del vertedero de Zaldibar no fue un accidente natural”

Pilar Garrido pasea por las inmediaciones del vertedero de Zaldibar

eldiarionorte.es

0

Tal y como era previsible, el vertedero de Zaldibar ha ido adquiriendo protagonismo a medida que se desarrolla la campaña electoral en Euskadi. En esta ocasión, ha sido Elkarrekin Podemos-IU el partido que se ha acercado hasta sus inmediaciones para denunciar la catástrofe y que varios meses después del derrumbe siguen sepultados los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha pedido justicia para las dos víctimas porque no se trató de “un accidente natural”. Según Garrido, fue una cadena de negligencias administrativas las que provocaron “uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de Euskadi”.

Garrido quiere guardar en la memoria lo ocurrido en Zaldibar “para que no vuelva a repetirse”. “Queremos asegurarnos de que las cosas cambian y que se hace justicia”. Y esa justicia empieza por seguir con la búsqueda de los cuerpos, depurar todas las responsabilidades y cambiar la política de residuos.

Por su parte, la candidata por Bizkaia de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha enumerado “las lecciones extraídas por la coalición progresista sobre lo sucedido”. “La primera es que no cabe hacer negocio a costa de nuestra salud, a costa de nuestro medioambiente, a costa de poner en riesgo la vida de trabajadores y de la población entera”, ha apuntado.

El eje político de Elkarrekin Podemos-IU en esta materia pasa por la economía circular, residuo cero y no a la incineración. Además, plantea aplicar tasas por vertidos en vertederos y el tratamiento en incineradoras, y establecer incentivos para premiar los esfuerzos por la reutilización. “El objetivo es que quien contamina se hace responsable del residuo que genera, que quien contamina paga”, remarcaron Garrido y González.

Etiquetas
stats