Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Exigimos que la Aste Nagusia no se tiña de sangre y sufrimiento”

40 colectivos entre comparsas, partidos y grupos políticos y asociaciones reclaman a las autoridades "disfrutar de las fiestas sin sufrimiento animal".

Paloma Bravo Pérez

“Una vez en el ruedo, son víctimas de la acción de las puyas que destrozan sus músculos, tendones, ligamentos y diversas estructuras óseas y nerviosas y les hacen perder grandes volúmenes de sangre”. Así describe el sufrimiento de los toros en las plazas Loreto Errasti, portavoz de Piztiak Konpartsa Animalista. Por ello, 40 colectivos entre comparsas, partidos y grupos políticos y asociaciones instan a las autoridades vizcaínas a tomar medidas para que las fiestas de los vizcaínos “no se tiñan de sangre y sufrimiento”.

Errasti se muestra contundente y asegura que “unas fiestas sin necesidad de esclavizar, oprimir ni matar animales son posibles”. Y es que, según los animalistas, los animales no solo sufren en la plaza sino que “desde que salen de la ganadería hasta su muerte en la plaza, los toros sienten miedo y estrés por el hecho de verse solos, alejados de su grupo familiar y en un ambiente hostil”. Lo que pasa en el ruedo, el método utilizado para matarlos, “provoca una muerte agónica por parada cardiorrespiratoria”.

“Los animales en el circo también sufren”

Además de exigir unas fiestas libres de tauromaquia, los colectivos han denunciado el sufrimiento que los animales del circo sufren. “Existen verdaderos profesionales que tienen la habilidad de entretener y hacer disfrutar al público sin la necesidad de esclavizar, oprimir ni matar animales”, asegura Errasti.

Así mismo, los colectivos han declarado que tanto el circo con animales como la tauromaquia “son actividades que no tienen cabida en una sociedad moderna y evolucionada”. “La sociedad bilbaína tiene la capacidad de avanzar a pasos agigantados en lo referente al respeto, la igualdad y la integración y ya va siendo hora de poner punto y final a ciertas actividades que nos lo impiden”, han defendido. Por último han destacado que no quieren que las fiestas se celebren “a costa de la tortura y el dolor de las decenas de animales que son sistemáticamente explotados en el circo que se instala en nuestra ciudad, ni en la Plaza de Toros de Vista Alegre”.

Etiquetas
stats