Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa sensibiliza sobre las personas refugiadas porque “otra Europa es posible”

Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa sensibiliza sobre las personas refugiadas porque "otra Europa es posible"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Un grupo de ciudadanos ha creado la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa para “informar y sensibilizar” a la ciudadanía sobre la situación que padecen las personas refugiadas que llegan a Europa huyendo de conflictos como el de Siria y reivindicar, frente a la “negación del derecho de asilo y la libre circulación” de personas en la Unión Europea, que “otra Europa es posible”. Además, han llamado a la ciudadanía a colocar banderolas de esta iniciativa en todas las ventanas y balcones del territorio histórico para “llenar las calles de solidaridad”.

En la presentación junto al Kursaal donostiarra, coincidiendo con la celebración de la popular carrera Behobia-San Sebastián, las portavoces de la plataforma Naroa González y Marta Bretón han leído en euskara y castellano, respectivamente, un comunicado de presentación de Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa. Junto a ellas se ha vendido merchandising de la plataforma y varias decenas de miembros de la misma han lucido carteles con las letras que conforman el nombre Ongi etorri Errefuxiatuak.

En el texto leído, la plataforma denuncia que las instituciones europeas “han tomado el camino de la negación del derecho al asilo y de la libre circulación” de las personas refugiadas. Frente a ello han destacado que la ciudadanía europea “se posiciona en contra de las políticas migratorias de sus gobiernos” y exige “el cumplimiento del derecho internacional”, al tiempo que se solidariza con todos aquellos que se ven forzados “a abandonar su tierra”.

En este contexto, surge Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa, una plataforma “abierta a todas las personas que deseen participar en ella”, con el objetivo de “decir no a esta Europa economicista y de las multinacionales, que aprueba acuerdos comerciales nocivos como el TTIP y el CETA” y reivindicar “que otra Europa es posible”.

“MAREA SOCIAL”

En este sentido, las portavoces de Ongi Etorri Errefuxiatuak-Gipuzkoa han incidido en que para cambiar las políticas europeas hay que unirse “a la marea social que reivindica un cambio radical e inmediato” y han llamado a la ciudadanía guipuzcoana a tomar parte en esta plataforma y en todas las acciones que organice.

Finalmente, han animado a colocar banderas de Ongi-Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa, que se pueden adquirir en distintos establecimientos del territorio histórico, en balcones y ventanas para “llenar nuestras calles de solidaridad”.

Etiquetas
stats