Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma antidesahucios 'Errekalden kalertzerik ez' pide los hipotecados que reclamen lo cobrado “ilícitamente”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La plataforma antidesahucio vecinal de Bilbao 'Errekalden kalertzerik ez' ha pedido a vecinos con hipotecas que reclamen lo cobrado “ilícitamente”, por parte de las entidades financieras, en relación a la aplicación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios referenciados al Euribor, que ante las bajadas en el índice de interés medio de financiación interbancaria, “no han podido disfrutar de un menor desembolso en la extinción de los préstamos, propiciando situaciones de incluso hambre por pagar la cuota”.

Representantes de la plataforma, encabezados por el portavoz Iñigo Parga, han comparecido para denunciar las maniobras de “despiste social” de la Instituciones, Bancos y Cajas, mediante las cuales “pretenden aparentar preocupación por lo desahucios”, mientras “no bajan las cuotas a los que deben, imponen condiciones tan restrictivas que resultan inviables, y no ponen a disposición de los ciudadanos desahuciados suficientes viviendas sociales, a pesar de las recomendaciones europeas que exigen modificaciones legales”.

Asimismo, los representantes de este movimiento han explicado que el acuerdo entre entidades financieras e instituciones, por el cual “supuestamente”, se ha creado el llamado Fondo Social de Viviendas, con la finalidad de poner a disposición de las familias que hayan sufrido una ejecución hipotecaria viviendas en régimen de alquiler social, “es una maniobra más de despiste”, ya que tras haber ejecutado en 2012 un total de 1.111 desahucios sólo en Bizkaia, únicamente KutxaBank dispone de 12 viviendas para este uso en todo el territorio histórico, ocho concretamente en Bilbao.

Ante estos hechos, el portavoz de la plataforma vecinal ha calificado de “inadmisible” que las entidades e instituciones “saquen pecho”, mientras que, por ejemplo, “en Rekalde no hay ninguna vivienda social y cada día son más los vecinos con dificultades inmersos en un proceso de ejecución hipotecaria”.

Por ello, han pedido a toda la ciudadanía que “una sus fuerzas para pedir la aplicación real de medidas contra los niveles de pobreza que ha generando y generará esta crisis a los ciudadanos”, con el fin de “generar mayorías suficientes para confrontar democráticamente con instituciones, bancos y cajas”.

Parga ha indicado que el próximo lunes, coincidiendo con la fiestas vecinales de Rekalde, comenzarán a recoger firmas para posteriormente presentar una moción al Ayuntamiento con el objetivo de ampliar las viviendas sociales para desahuciados.

Etiquetas
stats