Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos niega que hubiera acuerdo con EH Bildu y PNV sobre el preámbulo del nuevo Estatuto

Podemos niega que hubiera acuerdo con EH Bildu y PNV sobre el preámbulo del Estatuto

eldiarionorte.es

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Makazaga ha negado hoy que su formación tuviera un acuerdo con EH Bildu y PNV sobre el preámbulo del nuevo Estatuto vasco y ha indicado que el texto propuesto por estas formaciones está plagado de “brochazos en lo identitario y pinceladas” en lo social.

Elkarrekin Podemos anunció ayer que va a emitir un voto particular a la propuesta de preámbulo del nuevo Estatuto en la que trabaja la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, tras lo cual EH Bildu acusó a la formación morada de romper el acuerdo sobre este asunto que habían alcanzado junto con el PNV en una reunión mantenido el miércoles pasado.

En una tertulia en Radio Euskadi entre parlamentarios vascos, Makazaga ha negado que existiera un acuerdo y ha indicado que el texto sobre el que han tratado las tres formaciones está “plagado de desacuerdos”. Además, ha reprochado al PSE-EE que no haya dado “ningún paso” para lograr un acuerdo amplio en este asunto.

El representante de EH Bildu Iker Casanova, “decepcionado” con la actitud de Podemos, al que ha reprochado que falte “a la verdad”, ha precisado que las tres formaciones habían llegado a un acuerdo en torno a un texto de ocho puntos, ante el que Elkarrekin Podemos se reservaba el derecho a emitir un voto particular a dos de ellos.

Derecho a decidir

Según ha indicado, “hablamos de derecho a decidir” y parece que “ver eso escrito negro sobre blanco en un texto con una proyección importante ha dado vértigo y ahora -Podemos- está retrocediendo”.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha puntualizado que no había un acuerdo “cerrado, por escrito y firmado” con Elkarrekin Podemos, pero sí “una proximidad de posiciones” que “llevaba a pensar” en el apoyo de la formación morada con “dos matizaciones” a la propuesta de preámbulo.

A su juicio, ha habido “un cierto miedo escénico” por parte de Elkarrekin Podemos. “Hay que saber negociar bajo presión” mediática y política, ha considerado.

Por su parte, el representante del PSE-EE Eneko Andueza ha instado a Elkarrekin Podemos a “aclararse” y le ha indicado que “si se mete en un lío, que no busque coartadas en otros partidos”.

Andueza ha considerado que existe margen para dialogar y llegar a acuerdos entre las distintas formaciones en materia de autogobierno, pero ha advertido de que el PSE-EE “no va a consensuar un texto que exceda la legalidad”.

El representante del PP Borja Sémper ha lamentado que se aborde el preámbulo del nuevo estatuto vasco a través del “rodillo independentista del PNV y EH Bildu” y ha señalado que la propuesta hecha es “equivocada y de parte” porque “ve Euskadi desde una perspectiva nacionalista”.

Según ha considerado, esto es “un error porque nos saca de un escenario de estabilidad y nos mete por un camino de incertidumbre”.

Etiquetas
stats