Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos Euskadi defiende un partido profundamente descentralizado

Nagua Alba, líder de Podemos en Euskadi.

Aitor Guenaga

Podemos Euskadi defenderá en la Asamblea de Vista Alegre Dos una amplia descentralización de la organización en clave federal y de manera genérica el que cada persona con responsabilidades tenga solo un cargo en Podemos. La preocupación por la limitación los cargos es una de las ideas que más apoyo ha tenido entre las bases en el País Vasco: en el documento organizativo aprobado, hasta tres de los diez epígrafes más votados tienen que ver con esa idea de la “no acumulación de cargos”.

“Hemos conseguido muchas cosas hasta ahora, pero también hemos experimentado limites organizativos”, admiten desde Podemos Euskadi. “Podemos debe ser un partido con estructura federal” y argumentan que “la defensa de la plurinacionalidad” a nivel político en España “implica actuar en consecuencia a nivel organizativo”.

A nivel organizativo interno, las bases que han participado en el proceso han defendido un partido en el que las provincias también tengan órganos de dirección y que el partido “represente nuestra realidad territorial”. En la actualidad, la dirección la pilota un consejo autonómico que no tiene su réplica a nivel provincial,

En las propuestas éticas, las bases siguen han defendido una “una organización más transparente aún si cabe, más descentralizada y donde las tareas sean asumidas de forma colectiva”.

Comisión de Garantías más “independiente”

Ha habido dos aspectos que han generado históricamente muchos problemas en Podemos, también en Euskadi. Uno ha sido el censo y el otro la actuación de la comisión de garantías. Las bases han abogado por la “accesibilidad del censo, con las debidas garantías en base a la Ley de Protección de Datos” y por lograr una Comisión de Garantías Democráticas y Resolución de Conflictos “más independiente, más democrática y más eficaz”, en lo que es una admisión clara del descontento del funcionamiento de ese órgano.

La formación morada señala que en estas semanas han participado centenares de personas en asambleas y encuentros presenciales, y más de 1.300 han votado sus propuestas preferidas para Vista Alegre Dos. En concreto, han votado durante todo el proceso, que se ha prolongado durante un mes y medio, 1.327 personas: 1.297 han emitido votos válidos y 30 lo han hecho en blanco

Los militantes de Podemos celebraron el pasado domingo en Durango (Bizkaia) una asamblea ciudadana en la que se presentaron más de 200 propuestas que durante toda la jornada fueron acordadas hasta dejar algo más de un centenar, que son las que han votado los inscritos en la formación morada en el País Vasco.

De las más de 200 propuestas iniciales, 98 tenían relación con el modelo organizativo del partido, un centenar (106) era de contenido político y las otras 24 estaban relacionados con postulados y exigencias éticas que los militantes consideran deben ser los referentes del partido. De cada bloque han pasado diez, en total las 30 que ha contado con más apoyo entre los inscritos que finalmente han votado.

Uno de los planteamientos, ampliamente aceptado, es que la organización debe incorporar el feminismo no como un elemento más de lucha, sino de forma transversal en todas las propuestas que salgan de Podemos. En ese sentido, se defendió también en la asamblea de Durango que en cada bloque (político-organizativo-ético) hubiera como mínimo una iniciativa referida expresamente a la igualdad. Así, en el documento ético ha salido como décimo más votado la propuesta 'Derechos Humanos de las mujeres' y en el organizativo 'Por un Podemos libre de machismo'. Pero también han tenido un gran apoyo las propuestas relacionadas con la renta básica universal y todo lo que tiene que ver con políticas de sostenibilidad.

Errejón apoyó a Nagua Alba

En Euskadi no se reproducen de manera mimética las corrientes de pablistas y errejonistas, aunque los anticapitalistas sí han estado organizados desde el inicio de la andadura del partido en el País Vasco en torno a la candidatura Zurekin Ahal Dugu (antes Orain), en la que estaban desde sus inicios, entre otros, la portavoz en Juntas Generales de Bizkaia, Neskutz Rodríguez, y el ahora eurodiputado Xabier Benito.

Algunos de los seguidores del anterior secretario general, Roberto Uriarte, que dimitió en noviembre de 2015 entre fuertes críticas a la dirección nacional y su “política aparatera”, y otros críticos están ahora encuadrados en la plataforma presentada recientemente Ante Todo Podemos, en la que está presente el que fuera 'numero dos' de la anterior dirección -que dimitió con Uriarte-, Luis Alejos. Alejos consideró en la presentación de la plataforma que llevar “una voz propia y unificada” de Euskadi a Vistalegre Dos era lo contrario a la expresión de pluralidad que debe ser una Asamblea Ciudadana estatal.

“Hemos querido salirnos de esa discusión de 'pablistas' y 'errejonistas', no hemos querido hacer seguidismo del debate de etiquetas”, señalan fuentes de la dirección.

La dirección que pilotaba Uriarte dio un portazo criticando las “rutinas organizativas poco respetuosas con la plurinacionalidad que proclamamos”. Una plurinacionalidad que, aunque pueda parecer paradójico, ahora es bandera en la organización en Euskadi. Los de Uriarte defendían entonces que “tanto el discurso de Podemos en Euskadi, como la articulación autonómica de nuestra organización y la política de pactos y candidaturas se hagan de forma consensuada y que sean sometidas posteriormente a la ratificación de la Asamblea Ciudadana de Euskadi”.

La cercanía de Nagua Alba y Eduardo Maura -los máximos responsables de Podemos en Euskadi desde marzo de 2016 junto al secretario de Organización, Lander Martínez, ambos diputados en el Congreso- con el 'número dos' a nivel nacional, Íñigo Errejón, es evidente y viene de lejos. El propio Errejón, que apoyó a Alba en el proceso interno de primarias para elegir a la nueva líder y que ahora está en campaña, estará este viernes por la tarde en Eibar junto a Alba y el parlamentario Julen Bollain en una charla sobre los movimientos populares y la labor de 'las moradas', las sedes de Podemos.

Etiquetas
stats