Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi presenta a sus candidatos como “garantía de defensa del autogobierno y la agenda social vasca”

Podemos Euskadi presenta a sus candidatos como "garantía de defensa del autogobierno y la agenda social vasca"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Podemos Euskadi ha presentado a sus candidatos al Congreso y Senado para las próximas elecciones generales del 28 de abril como “garantía de defensa de la agenda social vasca y el autogobierno”, frente a la “ola conservadora y reaccionaria” que se produce en el Estado.

La formación morada ha presentado este sábado en el monte Artxanda, en Bilbao, a sus candidatos por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava para las elecciones generales. De este modo, junto al secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, han estado presentes el exlíder del partido, Roberto Uriarte, quien encabezará las listas al Congreso por Bizkaia; Pilar Garrido que lo hará por Gipuzkoa y Garbiñe Ruiz por Álava.

Junto a ellos, Iñigo Valdenebro, Javier Ezkerekotza y María Concepción Palencia liderarán las candidaturas al Senado por los territorios vizcaíno, guipuzcoano y alavés, respectivamente.

En su intervención, Martínez ha catalogado los próximos comicios del 28-A de “decisivos”, al estar marcados por “dos concepciones” que plantean otras tantas opciones: “Girar hacia un escenario de recortes y pérdida de derechos, o seguir avanzando en un horizonte de mejoras y ampliación de derechos del que solo Podemos constituye la única garantía”.

Tras criticar a quien pretende “patrimonializar ser la voz de Euskadi en Madrid” --en referencia al PNV--, ha defendido que Unidos Podemos “puede poner decenas de diputados al servicio de la agenda social vasca y sin ellos, no hay alternativa en Madrid”.

De este modo, ha apostado por un país “cohesionado” al que Podemos no busca “enfrentar ni teñirlo de gris”. “Frente a las dinámicas de bloques, somos la fuerza que mejor garantiza un gobierno progresista que defienda la agenda social vasca y el autogobierno, sin complejos y sin mercadeo”, ha valorado Martínez.

Por su parte, la candidata al Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha defendido que Podemos es la “única fuerza que garantiza el cambio real”, y ha destacado la labor desarrollada en los últimos meses por Unidos Podemos que ha permitido “arrancar medidas y doblar el brazo” a un Gobierno español al que le “hubiera gustado mirar hacia la derecha”.

A su juicio, en los comicios del 28 de abril se enfrentarán dos proyectos, el que medirá por un lado a la “ola conservadora y reaccionaria” frente al de una “España nueva, la que se expresó el 15-M o el 8-M bajo un modelo progresista, plurinacional y feminista”.

Por otro lado, ha defendido un país plurinacional en el que los conflictos políticos se resuelvan “con diálogo, no con judicialización, y las decisiones las tome la gente”.

“TIEMPOS NEGROS”

Asimismo, ha acusado de “reaccionarios” a Pablo Casado y Santiago Abascal, líderes de PP y Vox, y ha calificado el proyecto de las “derechas” como de “involución y vuelta a tiempos negros”, un proyecto que ya gobierna en Andalucía con el “trifachito”. “Podemos es la única garantía real de cambio”, ha finalizado.

Por último, la candidata Concepción Palencia ha abogado por convertir el Senado en una Cámara de representación territorial “de verdad”, algo que “hoy solo es de nombre”. A su juicio, el Senado representa a día de hoy una “cámara de bloqueo institucional”, por lo que ha considerado necesario “darle la vuelta desde dentro, como un calcetín”.

Asimismo, y tras apostar por “hacer patria de la buena, de la de verdad”, ha lamentado que los representantes socialistas y populares “no votan igual los temas vascos en Euskadi que en el Congreso de los Diputados”.

Etiquetas
stats