Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nagua Alba: “Con el acuerdo PSOE-Cs se ha demostrado que el pacto es imposible”

Nagua Alba, nueva líder de Podemos en Euskadi.

Aitor Guenaga

Llueve a mares en Euskadi. Y en Podemos, en cambio, la situación interna está en llamas. Nagua Alba, diputada de 25 años en el Congreso, acaba de ser elegida secretaria general de Podemos Euskadi. No siempre contesta directamente a lo que se le pregunta, pero no rehuye el cuerpo a cuerpo en esta entrevista celebrada en San Sebastián en un hotel el pasado jueves.

Cree a pies juntillas en la posibilidad de un acuerdo con el PSOE para formar un “Gobierno de cambio” porque los españoles no fueron a las urnas el 20D para que se repitan los comicios. “No nos votaron para eso, y el mapa electoral probablemente, escaño arriba o abajo, sería parecido”. “Nos toca ser maduros y responsables y llegar a acuerdos”, afirma, pero le pide a Pedro Sánchez que se aclare, al igual que su socio Albert Rivera. “Si apuestan por un camino continuista con las políticas de los últimos cuatro años o quieren de verdad un cambio. Si el PSOE elige cambio, nosotros estaremos esperándole”, avanza.

Defiende que Arnaldo Otegi, sobre el que pesa una inhabilitación hasta 2021, se pueda presentar como candidato de EH Bildu. Y creo que el líder independentista “se ha manifestado en numerosas ocasiones en favor de que se construya la paz” en Euskadi. Apuesta por el reconocimiento “a todas las víctimas y construir una memoria veraz y justa”, pero cree que es el momento de, “como ha hecho la sociedad vasca”, no enredarse en “debates pasado que nos llevan a momentos pasados que fueron muy duros” y “mirar hacia adelante”.

Zorionak (felicidades) por su elección

Eskerrik Asko (muchas gracias)

Es usted la líder de un partido nuevo como Podemos, con solo dos años de vida en España (menos en Euskadi), y me atrevo a decir que la más joven de todos los partidos españoles. Y además mujer. Pero con mucho trabajo por delante porque la verdad tienen ustedes el partido en llamas, ¿no? Cataluña, Euskadi, La Rioja, Galicia, Cantabria y el último episodio la organización en Madrid con las dimisiones del sector afín a Íñigo Errejón. Cada caso, un mundo diferente.

Efectivamente, son claves diferentes internas. Es lógico tratándose de un partido con apenas dos años de vida...

Bueno, ya no tan joven; parece que están cogiendo algunos 'tics' de los partidos tradicionales.

Es una pena que haya dimisiones, pero es lógico que haya diversidad de opiniones, especialmente en el caso de Podemos. Y a veces no hay más remedio de que eso acabe con una dimisión. De todas formas no hay manera de encontrar una relación entre esos distintos casos. Y lo de Madrid no tiene nada que ver con las negociaciones que se están dando para construir un Gobierno de cambio con el PSOE y otras fuerzas; y lo puedo contar de primera mano porque estoy en el Congreso de los Diputados y estoy al tanto de los debates que ha habido al respecto. En eso hay un absoluto acuerdo entre todas las personas que conforman Podemos.

¿Usted cree que aún hay posibilidades de ese Gobierno de cambio? ¿Según pasa el tiempo, toma fuerza la repetición de elecciones en junio?

Yo soy optimista. Un Gobierno de cambio consiste en que Rajoy salga de La Moncloa, pero también que sus políticas se vayan con él. No se pueden mantener las políticas económicas del PP.

¿Pues parece difícil con el acuerdo cerrado entre PSOE y Ciudadanos? Un pacto que Sánchez y Rivera quieren mantener a toda costa.

Claro. Y sería un tremendo fracaso que fuéramos a votar el 26 de junio. No nos votaron para eso, y el mapa electoral probablemente, escaño arriba o abajo, sería parecido, y habría que llegar a acuerdos parecidos a los que podríamos llegar ahora.

¿Tiene razón la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando critica el espectáculo nada edificante de las negociaciones para formar gobierno?

Nos toca ser maduros y responsables y llegar a acuerdos. Y quien tiene la mayor responsabilidad es el PSOE. Llama la atención que Sánchez y Rivera, cuando hablan del acuerdo firmado, lo ven de forma tan diferente: el primero lo entiende como un pacto para desalojar al PP de La Moncloa y Rivera dice que es un acuerdo de unidad de los partidos constitucionalistas al que invita unirse al PP. Lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo y decidir qué camino quieren tomar: si apuestan por un camino continuista con las políticas de los últimos cuatro años o quieren de verdad un cambio. Si el PSOE elige cambio, nosotros estaremos esperándole.

¿Para eso es necesario que haya un folio en blanco, como defiende su partido o el PNV, formación que tampoco está cómodo en la negociación con ese pacto?

Con el acuerdo que existe ya se ha demostrado que no es posible el acuerdo. Ese acuerdo no sirve porque nadie más lo ha apoyado, salvo Coalición Canaria. Habrá que volverse a sentar y plantear nuevas medidas.

¿Podemos tiene que estar en el Gobierno sí o sí?

Lo que proponíamos era que el Gobierno fuera plural y que fuera proporcional a los resultados de las elecciones generales. Al fin y al cabo nos diferencian unos miles de votos del Partido Socialista.

Algo más de 300.000, exactamente.

El Partido Socialista, además, y lo hemos visto con el acuerdo con Ciudadanos, tiene tendencia a virar, a proponer una cosa en campaña o cuando está en la oposición y otra cuando llega al Gobierno. Por eso creemos que es necesario que haya garantías, y para eso una representación plural en el Gobierno es la mejor garantía para que el acuerdo que se firme se vaya a cumplir.

¿En esta pugna que se están trasladando a la opinión pública entre Iglesias y Errejón, donde se sitúa Euskadi y Nagua Alba? Lo pregunto porque Errejón ha apoyado abiertamente la candidatura que usted encabezaba, Aurrera Begira (mirando hacia adelante).

No existe tal pugna. La estrategia que tenemos es de todo Podemos: construir un Gobierno del cambio. Yo tengo una excelente relación con Errejón y también con Iglesias, o con Pablo Echenique, que siempre ha sido calificado como la oposición interna y vino aquí a Euskadi en las elecciones generales a colaborar en nuestra campaña.

Imagino que conoce ese mail enviado desde la Secretaría de Organización por Miguel Rodríguez a la gente que estaba impulsando su candidatura, Aurrera Begira.

Sí. Lo he leído, me lo mandaron un día antes de que lo publicara vuestro periódico.

En el texto se habla de “tiene que destacarse que hay gente de la anterior dirección” o que el “objetivo es hacer que la gente sienta que ha participado en los documentos desde cero aunque no sea así” o esta última perla: “dar apariencia de proceso garantista”.

El proceso de elaboración de la candidatura Aurrera Begira como la de nuestros documentos ha sido de absoluta transparencia y participativo desde cero en grupos abiertos a los que podía unirse cualquiera. Esto lo pueden asegurar todas las personas que acudieron desde el principio y ahora forman parte del Consejo Ciudadano Autonómico, pero también personas de otras candidaturas que acudieron a las asambleas y formaron parte del proceso.

Pero, de verdad, ¿cuando usted lee ese mail a qué le suena?

En todo caso yo no puedo hacerme responsable de conversaciones privadas de personas que ni siquiera forman parte de la candidatura.

Ya, claro, ¿pero le gusta lo que lee en ese mail, le suena a nueva política?

A mi me desagrada mucho el contenido de ese mensaje, pero no puedo hacerme responsable de su contenido. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que en Podemos todos los procesos sean transparentes y participativos, como ha sido el nuestro.

¿Ha podido hablar ya con Pilar Garrido, la candidata de Kalian Gora que ha quedado segunda y ha exigido una auditoría independiente de los resultados?

He podido hablar con Neskutz Rodríguez y con Amaya Arkotxa, las otras dos candidatas, y ambas ha mostrado su predisposición a colaborar con el nuevo consejo ciudadano. También he entrado en contacto con las representantes que se van a sentar en el Consejo Ciudadano por Kaliangora, y las seis tienen muchas ganas de ponerse a trabajar también. Lo que tengo claro es que en el Consejo se van a escuchar también las voces de los que no han obtenido representación. Es una de las lecciones que debemos aprender de lo pasado con el anterior Consejo ciudadano. No podemos caer en lo mismo que pasó entonces. Ahora toca construir un Podemos muy plural, como es este partido, pero cohesionado. El Consejo tendrá una labor de coordinación del trabajo político, pero vamos a abrir espacios para que las personas que quieran colaborar puedan hacerlo, sean o no militantes de Podemos. Y queremos caminar hacia el modelo de consejos ciudadanos en los tres territorios, aunque el modelo actual aprobado en Asamblea no lo permite aún.

Cuando los militantes socialistas votaron el acuerdo con Ciudadanos, desde Podemos se criticó la participación de poco más del 50%. En su elección ha participado el 21,55% exactamente del censo. De 14.865 han votado 3.203. Parece un resultado pobre para un partido tan joven.

Hay una diferencia fundamental con el PSOE: en su consulta solo podían votar las personas con carné del partido. En nuestro caso, son primarias abiertas a toda la ciudadanía. Cualquiera puede inscribirse en nuestra página web y votar. Nuestro censo es inmenso, toda la ciudadanía. Yo me siento muy orgullosa de los datos, al margen de que todo se puede mejorar siempre y fomentar que la gente participe. Han vota más que los que votaron cuando se eligió a Roberto Uriarte.

61 votos más, según la información oficial facilitada por el partido.

Pero es revelador porque la tendencia en el resto de primarias ha sido a la baja. Y en este caso no ha sido así.

¿Cómo van a elegir a la candidata a lehendakari?

Nuestros candidatos se eligen por primarias. Y habrá que ver si llegamos a algún acuerdo con otras fuerzas como Equo, con quien acudimos en las generales. La experiencia ha sido muy buena y hemos trabajado muy bien juntos.

¿Su idea es mantener ese eje de acuerdos e incorporar a Ezker Anitza (IU-Unidad Popular)?

El acuerdo con Equo ha sido muy enriquecedor y fructífero y me gustaría mantenerlo. Y con otras fuerzas, habrá que sentarse y valorarlo, pero no cerramos la puerta, para nada. Lo primero que haremos tras la reunión del Consejo Ciudadano [celebrado este viernes pasado] será una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas vascas. Y con Ezke Anitza, también nos sentaremos para ver qué proyecto tienen y contrastarlo con el nuestro y explorar a ver si es posible un acuerdo. Ahora no vamos a aventurar nada.

¿Y la elaboración del programa?

De forma participativa, con expertos de la sociedad civil en los distintos temas sectoriales.

¿Los materiales políticos con los que ha funcionado el equipo de Roberto Uriarte y el anterior Consejo, se van a desechar?

Todo trabajo previo se debe aprovechar y trabajar también sobre él, claro.

Se ha hablado mucho de la salida de Arnaldo Otegi, de los problemas que ha generado internamente en Podemos el apoyo a su figura o la exigencia de su excarcelación. 

Lo que nos parece lógico es que si alguien tiene un proyecto político y quiere defenderlo por vías democráticas, lo pueda hacer. Si eso se permite nos parece un buen paso para la reconciliación y para lograr un marco estable de paz y convivencia en Euskadi. Estamos ante una oportunidad histórica para ello. Nosotros hemos nacido después del final de ETA, algo que no tiene ningún otro partido. Y en Podemos conviven personas que provienen de sitios muy diferentes, con experiencias distintas. Por eso podemos ser agentes de convivencia aquí, lo cual es una gran responsabilidad.

¿Arnaldo Otegi es un hombre de paz?

Se ha manifestado en numerosas ocasiones en favor de que se construya la paz aquí.

Usted ha dicho que “el discurso que está teniendo Otegi hasta ahora ayuda en el camino hacia la paz”. ¿En qué ayuda?

Quizá los partidos no hayan estado todavía a la altura, pero debemos aprender de la sociedad vasca que ya se ha puesto a dar pasos para mirar adelante. Es decir, que han dejado atrás, no olvidando, sino habiendo aprendido de ello, debates pasado que nos llevan a momentos pasados que fueron muy duros. Pero la sociedad los ha dejado atrás y quiere avanzar. Y es lo que nos toca a todos los partidos políticos, dejar todos esos debates atrás.

La pregunta era: ¿En qué ayuda el discurso de Otegi hacia la paz?

El construir un discurso que en vez de mirar atrás mire adelante, ayuda. Sería un error traer debates del pasado al escenario político actual.

¿La exigencia del reconocimiento del daño injusto causado por ETA, como acaba de volver a hacer el lehendakari Urkullu, es un debate del pasado para usted?

No. Estamos absolutamente a favor de que se reconozca a todas las víctimas y construir una memoria veraz y justa. Pero es que eso precisamente es avanzar.

¿Qué relación quieren tener con el mundo independentista que representa EH Bildu? Para desplazar del poder al PNV, algo a lo que ustedes aspiran, hacen falta más escaños que los que pueda lograr Podemos.

Nuestro objetivo es claro: que el PNV no vuelva a gobernar en Euskadi porque consideramos que traer el cambio a Euskadi pasa por eso. Fuimos primera fuerza en votos en las elecciones generales en Euskadi, lo cual evidencia que tenemos un proyecto sólido para Euskadi, aunque esos resultados no se pueden extrapolar a las autonómicas. Vamos a tener mucho peso, pero habrá que ver cómo queda el mapa postelectoral. En Euskadi tenemos mucha experiencia y mucha cultura de pacto y podremos llegar a acuerdos concretos sobre cuestiones concretas. La base será una política distinta que ponga por delante las necesidades de la ciudadanía y la defensa de los derechos sociales. Quien esté a favor de eso nos encontrará en el camino, por supuesto.

¿No hay línea rojas entonces para el pacto? ¿Es posible construir una nueva mayoría para desplazar al PNV sobre el eje Podemos-EH Bildu?

No se pueden hacer pactos sobre resultados hipotéticos y es mejor esperar a la realidad.

Nagua Alba no se va a presentar como candidata a lehendakari. ¿Por qué? ¿qué perfil están buscando para su candidatura?

No me voy a presentar porque ya tengo un papel institucional desde el que trabajar para Podemos que es el Congreso. Dentro de la sociedad civil vasca hay perfiles con muchísima experiencia y prestigio que hasta ahora no han encontrado un espacio político desde el que acceder a las instituciones, pero que tienen mucho que aportar a la sociedad vasca. Y Podemos debe ser esa herramienta política que se lo permita. El perfil debe ser el de una persona independiente, con prestigio y experiencia.

¿Debería ser una mujer?

No tiene por qué, aunque me gusta que haya mujeres que den el paso y que haya mujeres candidatas, pero no es una condición indispensable.

Etiquetas
stats