Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La suma de Podemos, IU y EH Bildu superaría a PNV-PSE en las elecciones autonómicas

Urkullu dice que no va a "recortar" en Sanidad, Educación y Políticas Sociales  "ni antes ni después de las elecciones"

eldiarionorte.es

El futuro de la Lehendakaritza parece pendiente de la decisión de Podemos e IU de concurrir juntos o no a las urnas vascas tal y como han hecho en las elecciones generales. En el caso de que la formación morada repita coalición con los verdes de Equo y los herederos del PCE, su resultado serviría para pactar con EH Bildu y superar en escaños a una hipotética coalición PNV-PSE. En cambio, si IU y Podemos no alcanzan el acuerdo, la suma de socialistas y jeltzales les superaría en escaños.

Según el 'sociómetro' realizado por el Gobierno vasco, el PNV ganaría con cierta holgura las próximas elecciones autonómicas y Urkullu sería el candidato más votado con 24 parlamentarios vascos. Ese, según el sondeo, y el único parlamentario de Ciudadanos en el futuro hemiciclo vasco parecen los únicos único resultados ajenos al movimiento que provocaría que Podemos, Equo e IU concurran juntos para intentar asaltar Ajuria Enea. Si la formación morada concurre en solitario, llevaría 14 parlamentarios a la Cámara de Vitoria, que quedaría se la siguiente manera: PNV 24 escaños; EH Bildu 18; Podemos 14; PSE-EE, 10; PP, 8 y Ciudadanos 1 parlamentario. Con este resultado, la traslación del actual acuerdo parlamentario que mantienen el PNV y el PSE sumaría 34 apoyos, por los 32 de un hipotético entente entre EH Bildu y Podemos.

En cambio, si la formación de Pablo Iglesias repite en Euskadi la fórmula con la que concurre en los comicios generales, es decir, incluir en su papeleta a candidatos de Equo e IU, el panorama cambia sustancialmente y dibuja un parlamento en el que la suma de EH Bildu, Podemos, Equo e IU superaría a eje PNV-PSE. Así, si la fórmula de Unidos Podemos se presenta, tanto EH Bildu como PSE y PP perderían cada uno un escaño que caería en el saco de UP y les llevaría hasta los 17 escaños, los mismos que obtendría EH Bildu. En ese marco, el PNV seguiría siendo la fuerza más votada con 24 parlamentarios; seguida de EH Bildu y Podemos con 17 cada uno; 9 para los socialistas; 7 del PP y uno de Ciudadanos. Y, en un hipotético escenario de pactos, el entendimiento entre Podemos, sus socios y EH Bildu sumaría un apoyo más que el acuerdo que si el PNV y PSE repiten el acuerdo foral y unen sus fuerzas.

Etiquetas
stats