Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos exige una OPE “total” para “poner fin a la abusiva interinidad” del Ayuntamiento de Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

El grupo municipal de Podemos en Vitoria ha exigido este viernes una Oferta Pública de Empleo (OPE) “total” para “poner fin a la abusiva interinidad” del Ayuntamiento de Vitoria que “va a terminar el año con la tasa de eventualidad más alta de su historia”.

En un comunicado, la formación morada ha informado de que la temporalidad “afecta ya al 45 por ciento de las personas que trabajan para nuestra administración, la mayoría de ellas mujeres”.

“Este abusivo modelo de contratación viene de mucho antes de la reforma laboral impulsada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy, pues la última OPE en Gasteiz se celebró en 2007 y fue parcial, pero fue a raíz de las imposiciones de Madrid, asumidas sin objeciones por el PP en Gasteiz, cuando terminó por dispararse”, ha denunciado.

Por eso, Podemos ha exigido al gobierno municipal de PNV y PSE que demuestre “voluntad política” y emprenda acciones para revertir la situación con la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo “de todas las plazas del Consistorio”.

Según ha explicado, “la capital alavesa está sustentada por cuatro grandes empresas y una de ellas es el Ayuntamiento”, por lo que “es responsabilidad ineludible del gobierno y de todos los grupos que formamos parte de esta administración garantizar la creación y mantenimiento de empleo dentro de la estructura municipal con las condiciones más justas”.

“La eventualidad conlleva discriminación entre trabajadores fijos y temporales y conduce a la precariedad, poniendo en riesgo la calidad de los servicios que se prestan desde el Consistorio”, ha advertido.

COLECTIVOS VULNERABLES

Además, ha denunciado que afecta a colectivos “vulnerables, los de menor cualificación y las mujeres”. “La temporalidad es sangrante en las antiguas categorías D y E (obras, mantenimiento y jardines, oficinas) y, precisamente por el mantenimiento de los viejos roles, el 70% de las personas sin plaza fija es mujer”, ha insistido.

Podemos ha asegurado que “no va a amparar la continuidad de este modelo de contratación” porque “son ya cerca de mil las personas que trabajan de forma interina en el Ayuntamiento, la mayoría de ellas desde hace quince años, sin saber qué pasará al día siguiente, en condiciones desiguales frente a los empleados fijos”.

Finalmente, ha anunciado que va ponerse “manos a la obra” para “convencer” al gobierno municipal de la necesidad de convocar una OPE “total”. “Se trata de una demanda compartida con el comité de empresa del Ayuntamiento gasteiztarra, como hoy hemos confirmado en una reunión con representantes de la plantilla municipal”, ha explicado.

Etiquetas
stats