Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos rechaza un pacto con PNV y EH Bildu sobre preámbulo del Estatuto por priorizar “lo identitario” sobre lo social

Podemos rechaza un pacto con PNV y EH Bildu sobre preámbulo del Estatuto por priorizar "lo identitario" sobre lo social

EUROPA PRESS

BILBAO —

El grupo de Lander Martínez, que pretendía un pacto “más transversal”, ya ha comunicado a ambas formaciones su oposición a suscribir el texto, y emitirá un voto particular, que redactará para presentarlo en la ponencia de autogobierno.

El texto sobre el que se trabajaba era el que el PNV presentó el pasado 9 de mayo, en el que planteaba que el preámbulo del nuevo texto estatutario recogiera el establecimiento de una relación “bilateral” con el Estado “de naturaleza confederal y no subordinada”, el 'derecho a decidir' de los ciudadanos vascos y el reconocimiento de “una Euskal Herria” como nación con “identidad propia, asentada en siete territorios”, incluyendo a Navarra y el País Vasco francés.

Las conversaciones entre estas formaciones se han prolongado desde entonces, con el intento por parte de Elkarrekin Podemos de integrar también a los socialistas, que rechazaron hablar sobre cuestiones que no están contempladas en el actual ordenamiento jurídico y que, por lo tanto, suponían que el nuevo Estatuto no iba a tener “viabilidad”.

Tras analizar la situación y partiendo desde el inicio de la consideración de que el texto del PNV contenía “maximalismos” que impedían un consenso amplio en la Cámara, Elkarrekin Podemos ha declinado apoyar el documento.

En todo caso, se encuentra a la espera de que EH Bildu elabore ahora el texto que le encargó la ponencia de autogobierno sobre el Título Preliminar para analizar si podría recabar su apoyo, algo difícil porque está muy relacionado con el preámbulo rechazado.

Etiquetas
stats