Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos, al PNV: “Pactar con los de los sobres y maletines corruptos es pactar contra la soberanía vasca”

Podemos advierte a PNV de que "pactar con los de los sobres y maletines corruptos es pactar contra la soberanía vasca"

Aitor Guenaga

Podemos Euskadi mete presión al partido que preside Andoni Ortuzar para evitar cualquier posible pacto del PNV con el Gobierno de Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Y por eso ha advertido al PNV de que “pactar con los de los sobres y maletines corruptos” del PP los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “es pactar contra la soberanía vasca” y contra los pensionistas de Euskadi, en palabras de su dirigente Andeka Larrea.

La formación morada celebrará el próximo domingo el 'Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca)' con el lema 'Gure Eskubideen Jabe! Los derechos sociales construyen país'. Y ha aprovechado su presentación para poner al PNV ante la decisión que debe adoptar sobre las Cuentas españolas. El PNV ya ha apuntado, por activa y por pasiva, que mientras el 155 se mantenga en Catalunya no hay posibilidad alguna ni siquiera de entrar a negociar con el PP y con Rajoy los Presupuestos del Estado para este año.

El secretario de comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha querido subrayar que “la soberanía no está situada en un futuro idílico, no implica un Estado independiente”, sino que ejercerla “significa profundizar en la democracia hoy, con las competencias y las soberanías que ya tenemos y somos capaces de ejercer, y es una cuestión de voluntad política”.

Y ha puesto en el punto de mira de sus críticas a populares y peneuvistas. Para el dirigente de Podemos Euskadi, hablar del Aberri Eguna es recordar a todas las personas que el PP y el PNV excluyen, con sus pactos sobre los Presupuestos Generales del Estado, porque pactar con los de los sobres y con maletines corruptos, es pactar contra la soberanía vasca, contra los pensionistas vascos“, ha añadido.

Andeka ha aprovechado la comparecencia para avanzar sus críticas al partido que preside Andoni Ortuzar, con quien busca en los últimos meses el contacto directo. Cree el dirigente de la formación morada que el PNV, durante la celebración del Aberri Eguna, “va a tratar de decir que Euskadi necesita más soberanía para resolver el problema de las pensiones, de la igualdad entre mujeres y hombres, para resolver el problema de las empresas industriales en crisis”.

“Sin embargo, nosotros vamos a poner el foco en cómo está usando el PNV la soberanía que ya tenemos para enfrentar estos problemas, por ejemplo, recortando el presupuesto en igualdad, diseñando una reforma regresiva de la RGI o no apoyando a las empresas industriales en crisis”,

Larrea ha presentado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao detalles sobre el acto que celebrará en formato de debate abierto en La Morada de la capital vizcaína el 1 de abril, y que pretenden centrarlo en el tema social.

Con este evento, la formación morada quiere “hacer visible” la forma “diferente” que tiene “de entender el país, de una manera abierta, inclusiva y plural”, que se refleja en el eslogan 'Gure Eskudideen Jabe!Los derechos sociales construyen país'.

“Mas allá de la convocatoria concreta de este día, hemos tratado de abrir el debate y ampliar el marco que ha representado tradicionalmente esta fecha, poniendo el énfasis fundamentalmente en la pluralidad innata de la sociedad vasca, y en sus múltiples manera de ser y de sentirse parte de su comunidad”, ha afirmado Larrea.

Preocupaciones de la ciudadanía

El dirigente de esta formación ha afirmado que este año su conmemoración de este día estará centrado “en lo social”, enmarcándolo “dentro de la ofensiva social” existente y que ellos mismos han “puesto en marcha en las distintas instituciones”.

“Defendemos un país que haga frente a las reivindicaciones de toda su ciudadanía, un país que afronte las reivindicaciones y demandas del movimiento feminista, de los pensionistas que están manifestando desde hace semanas en las calles de Euskadi, del movimiento ecologista, de las personas trabajadoras como Tubos Reunidos, como Xey, como La Naval, y también de la juventud vasca”, ha destacado.

Para Podemos Euskadi, “el país solo se entiende a partir de las preocupaciones de la ciudadanía, y la ciudadanía se está movilizando de forma masiva en defensa de sus derechos”. “Por tanto, se trata de hacer una apuesta por las soberanías y por su ejercicio aquí y ahora”, ha subrayado.

A su juicio, “hablar de soberanía el día del Aberri Eguna es hablar de los pensionistas, de la juventud que tiene que irse de Euskadi por falta de oportunidades a buscar un trabajo y a hacer su proyecto de vida o de todas las mujeres que tienen que lidiar día a día contra el machismo”. “En Euskadi también hay desigualdad, también hay, por desgracia, machismo y situaciones de exclusión social.

Etiquetas
stats