Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos anuncia una oposición vigilante ante el “pacto PNV-PSE”

Podemos cree "evidente" que hay un pacto PNV-PSE y dice que hará una oposición "muy vigilante"

Aitor Guenaga

Ha sido una primera toma de contacto en Sabin Etxea de menos de una hora. Los máximos dirigentes del PNV y de Podemos han mantenido un encuentro en el que cada formación no se ha movido de sus posiciones iniciales. Podemos Ahal Dugu, la formación que lidera Roberto Uriarte en Euskadi, tiene claro el papel de oposición que va a jugar en las tres Juntas Generales, donde ha irrumpido con fuerza en la pasadas elecciones forales. Y el PNV también ha dejado claro tras la entrevista que la vida política de Euskadi “no arranca ahora” y que algunas de las cuestiones que plantea el nuevo partido como la protección social o la lucha contra el fraude fiscal llevan mucho tiempo aplicándose de manera concreta en el País Vasco.

En todo caso, Roberto Uriarte considera “evidente” que hay un pacto PNV-PSE en ciernes y que, de confirmarse ese nuevo eje de acuerdos en las instituciones forales, Podemos tiene previsto realizar una oposición “muy vigilante” en las instituciones vascas.

Una representación de la formación jeltzale, encabezada por Andoni Ortuzar, se ha reunido este miércoles con una delegación de Podemos, liderada por Roberto Uriarte, en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, dentro de la ronda de contactos que el PNV mantiene tras las elecciones municipales y forales para buscar la estabilidad institucional. El PNV se reunirá este jueves en el Parlamento vasco por separado con dirigentes del PP y de EH Bildu,

Tras el encuentro en la sede peneuvista, Uriarte ha manifestado que “parece evidente que ya hay un pacto cocinado entre el PNV y el PSE-EE”, algo que los jeltzales no han negado cuando el líder de Podemos Euskadi les ha preguntado por esta cuestión. “Y a nosotros nos tocará, probablemente, en la oposición”, ha apuntado.

Giro de 180 grados

Uriarte ha exigo a Ortuzar “un giro de 180 grados en el tipo de políticas que está desarrollando” y ha reiterado que el proyecto de su partido se basa en el “rescate ciudadano, lucha contra el fraude, regeneración democrática y política y cambio de modelo económico”.

Los peneuvistas han explicado tras el encuentro que esta primera reunión ha servido para “abrir la puerta” a la relación con Podemos y que ambas formaciones puedan conocer sus posturas sin caer en estereotipos y sin que se “distorsione la realidad”. Egibar cree que a este nuevo actor político en el panorama vasco le tocará “asumir responsabilidades” en los ámbitos en los que han logrado representación. Y además ha mostrado la disposición de los peneuvistas a “hablar y explorar posibles entendimientos” en los próximos cuatro años.

En todo caso, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha señalado que el partido de Uriarte deberá precisar en qué concreta “la regeneración democrática y el sistema económico alternativo diferente” que propugna. Y le ha recordado que el país “no arranca ahora”, que la protección social se ha construido hace décadas y que la lucha contra el fraude “es algo que se ha dado”. Y le ha pedido que abandone los posibles estereotipos que pueda tener sobre el PNV.

“Se pueden utilizar como píldora comunicativa, pero si Podemos quiere conocer la realidad de las posiciones políticas del PNV, por ejemplo en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal, el modelo vasco de protección social, etc., eso se hace desde el contraste, desde el conocimiento. Nosotros no tenemos por norma descalificar globalmente a nadie y hacer uso del estereotipo, y tampoco quisiéramos que la trayectoria del PNV fuera calificada o distorsionada por estereotipos”, ha concluido el dirigente peneuvista.

Etiquetas
stats