Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos y PNV destacan que la repetición de elecciones sería un “fracaso”

Podemos reitera, tras reunirse con PNV, que "el cambio" en Euskadi pasa por "quitarle" del Gobierno

Aitor Guenaga

Andoni Ortuzar, líder del PNV, y Nagua Alba, flamante secretaria general de Podemos-Ahal Dugu se han visto las caras de manera oficial por vez primera en el encuentro oficial celebrado este martes entre delegaciones de ambos partidos tras el proceso de primarias en la formación morado que finalizó con la elección de la diputada guipuzcoana de Podemos como líder del partido en Euskadi. Ambos partidos han reiterado, pese a sus diferencias en cómo abordar algunos de los problemas en materia económica o social, que el escenario de repetición de elecciones sería un “fracaso” y un desastre.

Los peneuvistas saben que el partido que lidera Pablo Iglesias ha venido para quedarse, también en Euskadi. Las últimas encuestas y, sobre todo, los pasados resultados electorales en las elecciones generales del pasado 20-D -en las que la formación morada superó en votos al PNV- han terminado por abrir los ojos al partido que lidera Ortuzar. De hecho, la última entrega del Euskobarómetro revela que es viable, al menos numéricamente, una nueva mayoría de izquierdas (Podemos, EH Bildu y PSE-EE) que desplace a la oposición a los peneuvistas.

De hecho, la diputada por Gipuzkoa Nagua Alba ha reiterado tras el encuentro, en las declaraciones realizadas frente a la sede peneuvista, que el cambio en Euskadi pasa por enviar al partido de Ortuzar a la oposición y “quitar del gobierno” al PNV. “No es posible conseguir el cambio” sin ese escenario, ha subrayado. Al tiempo que ha recordado que en materia social “no estamos para nada de acuerdo” con las políticas que el PNV desarrolla en el Gobierno vasco o en las diputaciones, donde tiene un acuerdo con el PSE-EE.

Con ese telón de fondo, en la reunión de casi hora y media celebrada en Sabin Etxea Ortuzar ha entregado a Alba el documento de bases para un nuevo estatus en Euskadi que los peneuvistas han remitido a la ponencia del Parlamento y en la que en estos momentos no está presente la formación morada. “No hay duda de que Podemos será un actor político importante en la próxima legislatura vasca”, han reconocido fuentes oficiales del PNV.

Podemos defiende abiertamente, aunque de manera genérica y sin entrar en detalles, el “derecho a decidir. La nueva líder de Podemos en Euskadi ha recordado que ”el problema territorial es un problema político y la ciudadanía es adulta y tiene derecho a expresar cuál es su voluntad y la forma en que quiere convivir en el futuro“.

Arcelor y los residuos, sobre la mesa

En la reunión han participado sendas delegaciones de la dirección del PNV, integrada por su presidente, Andoni Ortuzar, la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, y de la dirección de Podemos, formada por Alba y los secretarios de Organización y de Política del Consejo Ciudadano, Lander Martínez y Eduardo Maura, respectivamente, el núcleo duro de la nueva Ejecutiva.

Entre estos asuntos, se ha abordado la situación en las plantas de Arcelor Mittal tanto en Sestao como de Zumarraga, en la que Podemos cree que el Gobierno vasco tiene “una responsabilidad”. También ha manifestado su preocupación por el desempleo en los colectivos de jóvenes y de mayores de 55 años, al que hay que poner “una solución”. Los dirigentes de Podemos han abordado “la privatización” de GHK en Gipuzkoa, donde “el tema de los residuos es central”.

La respuesta peneuvista en relación a la situación del futuro de las plantas de Arcelor en Zumarraga o Sestao ha sido las gestiones realizadas por el Ejecutivo y la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantxa Tapia, algo que la formación morada considera insuficiente.

Etiquetas
stats