Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide a Urkullu que colabore con partidos vascos y le reclama “lealtad” con el Gobierno de PSOE-UP

Podemos pide a Urkullu que colabore con partidos vascos y le reclama "lealtad" con el Gobierno de PSOE-UP

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La portavoz de Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, ha vuelto a pedir al Lehendakari, Iñigo Urkullu, “transparencia y colaboración con el resto de fuerzas” e instituciones de Euskadi, a las que, a su juicio, “ha confinado”, para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Además, le ha reclamado “lealtad” y cooperación con el Gobierno del Estado.

En un comunicado, Gorrotxategi ha señalado que el Gobierno Vasco “puede hacer más de lo que está haciendo para paliar la crisis del Covid-19, empezando por aplicar más transparencia y colaboración con el resto de fuerzas en todos los ámbitos institucionales de la comunidad autónoma”.

A su juicio, el Lehendakari debería “dar voz y contar con la opinión y las propuestas de otras fuerzas políticas que, estando en instituciones como el Parlamento Vasco, las Juntas Generales o los Ayuntamientos, han sido confinadas desde el minuto uno y no se ha contado con ellas”.

Por ello, le ha pedido “lealtad” y que “trabaje en colaboración con el Gobierno del Estado”. “Estamos ante un problema que afecta a todas las comunidades autónomas y la resolución de esta crisis vendrá con lo mejor de cada uno, como ya lo está haciendo la sociedad civil en sus múltiples muestras de fraternidad”, ha añadido.

La dirigente de Podemos Euskadi cree necesario activar un “plan vasco de choque integral que contemple medidas en todos los niveles institucionales, desde el Parlamento Vasco hasta los Ayuntamientos, pasando por las Juntas Generales de los tres territorios históricos”.

PLAN INTEGRAL

A las medidas fiscales y presupuestarias planteadas en los últimos días, la formación progresista ha añadido una batería de propuestas para “paliar la crisis del Covid-19 en el ámbito municipal”.

“No vamos a permitir que esta crisis recaiga de nuevo sobre la población más vulnerable y por ello, desde Elkarrekin Podemos trasladamos una serie de propuestas a los Gobiernos municipales para construir un escudo social que proteja a familias, empresas, autónomos y trabajadores de nuestras ciudades y pueblos” ha advertido.

En este sentido, ha reclamado la suspensión de la cuota de agua y basura, la devolución de los abonos del polideportivo, el incremento de las ayudas de emergencia social y ayudas al tejido empresarial, la puesta en marcha de actividades de ocio y cultura online gratuitas, una oferta en material didáctico de lectura, juegos y producciones escénicas también en euskera y el refuerzo del Servicio de Atención a Domicilio.

Además, ha propuesto una serie de iniciativas específicas en materia de alquiler como: una moratoria en el pago del alquiler en viviendas de propiedad municipal o la ampliación de las ayudas especiales en concepto de prestación al alquiler para aquellas unidades familiares con dificultades para el pago del alquiler en el mercado privado.

También cree imprescindible la suspensión del cobro de alquileres a los espacios de creación y desarrollo empresarial de los que disponen empresas de desarrollo económico municipales, la creación de una nueva línea de subvenciones en ayudas al alquiler a comercios de cada localidad que hayan visto reducido su volumen de negocio o que hayan cerrado durante el estado de alarma, y el cese en el cobro del alquiler a las empresas asentadas en los polígonos industriales que hayan paralizado íntegramente su actividad.

Por último, reclama el cobro bonificado del alquiler a aquellas empresas que hayan mantenido la actividad, pero hayan visto reducido su volumen de negocio.

Etiquetas
stats