Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

Podemos denuncia el uso de medios de comunicación institucionales para cubrir un acto del PNV

El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga. Foto: Orain Gipuzkoa

Eduardo Azumendi

El pasado 24 de mayo el diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga (PNV), participó en una charla en el batzoki de Eibar para abordar la actual situación económica y los retos del futuro. Hasta ahí todo normal. Pero lo que no es tan normal, según el grupo juntero Podemos-Ahal Dugu es que el acto contó con cobertura mediática de la Diputación “pagada por todas y todos los guipuzcoanos, independientemente de su adscripción política”.

Juantxo Iturria, portavoz de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, recalca que en el vídeo “grabado con medios forales” se puede ver “claramente cómo la charla se desarrolla en un local con simbología del PNV”. “Se distinguen”, añade, “logos del partido en varios momentos, y una rápida búsqueda por internet muestra que fue una charla organizada por el PNV de Eibar en el batzoki de esta localidad”.

Para Iturria, lo que resulta reprobable es que la Diputación de Gipuzkoa elabore un vídeo oficial de Orain Gipuzkoa -la marca comunicativa institucional de la presente legislatura- para dar cobertura a un evento organizado por un partido político determinado, el PNV, y en la sede de ese mismo partido, el batzoki de Eibar. “El PNV confunde los intereses del partido con lo público. En este caso, usa recursos materiales y humanos que pagamos toda Gipuzkoa para cubrir informativamente las intervenciones de un diputado foral en un evento privado, celebrado en la sede de un partido concreto”.

Opinión muy diferente de lo ocurrido tienen en la Diputación guipuzcoana. Una portavoz del diputado general asegura que la cobertura mediática de la charla ofrecida por el diputado de Hacienda fue “totalmente correcta”.

Y lo explica así: “El diputado de Hacienda asistió a una charla abierta para dar cuenta de las políticas públicas emprendidas desde la institución a la que representa. El acto era abierto y fue publicitado por los organizadores a través de los medios de comunicación locales y las redes sociales. Además, se colocaron carteles en el municipio. Por tanto, no se trata de un evento privado, como denuncia Ahal Dugu Podemos. La cobertura mediática a la que se le hace referencia se limitó a un vídeo que se colgó en el twitter personal del diputado de Hacienda”.

Según la Diputación, “en ningún caso se utilizaron los recursos de la productora” que trabaja para el Ejecutivo foral. “La cobertura mediática se repite en todos los actos a los que asisten los y las diputadas, indistintamente de quién los organice. Esta Diputación se caracteriza por asistir a todos los eventos y actos en los que se le ha requerido, en la medida de la disponibilidad de los y las diputadas”.

Etiquetas
stats