Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos propone una 'tarjeta de vecindad' destinada a migrantes en Euskadi para que obtengan documentación legal

Podemos propone una 'tarjeta de vecindad' destinada a migrantes en Euskadi para que obtengan documentación legal

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, el secretario de Comunicación de la formación morada en Euskadi, Andeka Larrea, ha señalado que todo apunta a que puede haber en 2020 o en 2021 una desaceleración o a una crisis económica, y ha abogado porque, en esta ocasión, no ocurra como en la anterior, en la que “pagaron más quienes menos tenían”.

Según ha indicado, existen algunas “desigualdades brutales en Euskadi”, como en Bilbao, donde “hay diferencias de 75.000 euros entre una persona que vive en Otxarkoaga o una que vive en el centro” de la ciudad.

Entre los retos que considera prioritarios Podemos en este curso político, se encuentra “el reconocimiento de las personas migrantes” que viven en la Comunidad Autónoma Vasca “desde hace mucho tiempo”, pero que se encuentran en situación administrativa irregular.

En este sentido, ha recordado que la Ley de Extranjería “supone para muchas de estas personas una dificultad añadida en el desarrollo de sus vidas en situación de normalidad”, pese a que realizan “vidas normales” en Euskadi.

Por ello, la formación morada ha presentado en los ayuntamientos y en el Parlamento vasco la iniciativa 'Hemengoa naz-tarjeta de vecindad', que ya esta puesta en marcha en otros lugares como Barcelona, Madrid y Valencia.

El objetivo, según ha explicado, es que suponga “un apoyo a estos vecinos que viven en Euskadi, que se enfrentan a situaciones complicadas y a las que esta tarjeta de vecindad les permitiría hacer frente a sus situaciones del día a día en mejores condiciones”.

“Sobre todo, haría que ese compromiso de las instituciones vascas, de todos los partidos políticos, también del Gobierno Vasco, que están recogidos en un plan específico se concretara en una iniciativa”, ha añadido.

Andeka Larrea ha asegurado que presentan este propuesta de 'tarjeta de vecindad' con “espíritu de consenso”, abierta al diálogo con otros partidos políticos para su puesta en marcha, y empezar a dar pasos para que esos migrantes puedan superar algunos “trámites a los que se enfrentan en su vida cotidiana”.

DOCUMENTACIÓN LEGAL

La pretensión es facilitarles la obtención de documentación legal, “puesto que permitiría la coordinación entre administraciones”, y asegurarles “no solo la personalidad, sino también el arraigo en los pueblos y ciudades de Euskadi, además de su nivel de integración”.

Larrea ha añadido que también sería “un buen recurso para defenderles en aquellos casos en los que se aplica la Ley de Extranjería, a partir de una falta administrativa, como es esta situación irregular”. “En el 70% de los casos estas personas se enfrentan a una situación de expulsión y, con esta tarjeta de vecindad, podrían acceder a afrontar esta situación de una manera más adecuadas”, ha apuntado.

A su juicio, “esta realidad está presente en Euskadi, y ya hay un plan del Gobierno Vasco, el V Plan de Interculturalidad, Convivencia e Inmigración, en el que uno de los principios empujan o animan a la promoción de la convivencia intercultural”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que, “para hacer frente a esos retos que tiene la Euskadi del siglo XXI, hace falta ser valientes, pasar de las declaraciones a los hechos”.

“Esta medida es eficaz, realizable en el corto plazo de tiempo y ofrecemos a los partidos acordarla con la mejor de las intenciones. Pensamos que en Euskadi no sobra nadie, los derechos de todos los vecinos deben ser defendidos y también de aquellas personas que son, de pleno derecho, nuestras vecinas, que queremos que sigan siéndolo y que puedan hacer frente a estas situaciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats