Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos apoyará en las elecciones de Bilbao a una candidatura ciudadana

EUROPA PRESS

Bilbao —

Podemos-Ahal Dugu Bilbao ha decidido finalmente que concurrirá a las próximas elecciones municipales del mes de mayo apoyando una iniciativa ciudadana “de unidad y consenso” en la que no se descarta la presencia de miembros de la formación en sus listas.

En una asamblea celebrada este domingo en Bilborock, los miembros de Podemos han apostado de este modo “participar en el proceso municipal” a través de una candidatura que deberá fundamentarse en principios “participativos y democráticos”. Según han señalado desde Podemos Bilbao, la iniciativa deberá respetar un sistema de listas abiertas, algo que será condición 'sine qua non'.

“Estamos abiertos a participar con todo el mundo desde el debate y la construcción del programa”, han indicado, para añadir que Podemos ni rechaza “ninguna plataforma que esté ya organizada ni se apuesta por organizar una nueva”.

A su juicio, lo ideal sería presentar a los comicios una “iniciativa aglutinante” que apueste por un modelo de “alternativa” para la ciudad de Bilbao y respete las líneas rojas establecidas por Podemos Bilbao.

Respecto a sus integrantes, no está descartado que miembros de Podemos Bilbao estén presentes en la plancha electoral, aunque inicialmente “no es su intención”. De este modo, desde el Consejo ciudadano “ningún integrante ha mostrado su voluntad por estar presente en las listas”, y tampoco tienen previsto exigir “unas cuotas de presencia”.

Durante la Asamblea, también se ha aprobado cuestiones como la elaboración de un código ético a firmar por toda persona que quiera ser candidata con limitaciones de sueldo, la elaboración de una auditoria ciudadana y participada del gasto público en los pasados ejercicios en el Ayuntamiento de Bilbao, así como ceder la voz en el Ayuntamiento a los Movimientos sociales y sus reivindicaciones, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats