Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos insiste en aprovechar la mayoría de izquierdas del Parlamento Vasco pese a las críticas al PSE

Iker Rioja Andueza

Pilar Zabala, en nombre de Elkarrekin Podemos, ha atacado con dureza el acuerdo político entre el PNV y el PSE-EE, que incluso ha calificado de “aburrido” o de “matrimonio de convivencia”. A su juicio, se cierra la puerta a un eje progresista de izquierdas, ya que EH Bildu, su coalición y los propios socialistas disponen de 38 de los 75 escaños. No obstante, ha tendido la mano para hacer valer esa suma en el Parlamento al menos para sacar adelante determinadas medidas. “Aquí hay una mayoría parlamentaria progresista de 38, aunque unos estemos en la oposición y otros en el Gobierno, y el legado de esa mayoría, por más que no lo sea de Gobierno, debe ser un legado de avance social y democrático. EH Bildu, PSE-EE y nosotros tenemos esa responsabilidad”, ha remarcado Zabala.

La representante de Elkarrekin Podemos ha enfatizado, en todo caso, que tienen la mano tendida para alcanzar acuerdos también con el PNV en todo lo relativo al derecho a decidir y a la gestión del final de ETA. Sobre el desarrollo del autogobierno, ha afirmado: “Podemos llegar a acuerdos y estamos dispuestos a intentarlo. Las mayorías han cambiado, no sólo en Euskadi, sino también en Madrid. Nosotras nos comprometemos a utilizar toda la fuerza de nuestros 11 parlamentarios en Euskadi, pero también de nuestros 71 parlamentarios en Madrid para avanzar en el derecho a decidir y en el desarrollo del autogobierno de Euskadi. ¿Hará el PSE-EE lo mismo?”. Y, sobre paz y convivencia, ha marcado como “reto” de legislatura que todos los pasos se den “por unanimidad” en el Parlamento.

“Como ve, señor Urkullu, hemos sido críticos con el acuerdo de Gobierno que nos ha presentado, pero también hemos mostrado una clara vocación de llegar a acuerdos y hemos señalado una serie de materias. Ahora la responsabilidad de permitir la circulación en la rotonda es suya”, ha dicho Zabala, que ha tomado prestada una frase del portavoz del PNV, Joseba Egibar, y ha calificado la vida política vasca de una “rotonda” en la que hay siempre sensación de movimiento aunque sin que se produzcan avances.

Zabala también ha criticado duramente los recortes sociales y ha reivindicado, por ejemplo, derogar todas las medidas restrictivas aplicadas en la renta de garantía de ingresos en las legislaturas de Patxi López e Iñigo Urkullu. La representante de Elkarrekin Podemos ha hablado en primera persona en nombre de los trabajadores precarios, de los estudiantes sin futuro, de los afectados por pobreza energética o de las víctimas de violencia policial.

Sin tiempo para IU

El estreno de Zabala en el Parlamento ha sido accidentado. Como adelantó eldiarionorte.es, estaba previsto que Elkarrekin Podemos repartiera su tiempo entre Podemos (88%) e IU (12%), dos de los tres socios de la coalición junto a Equo. Zabala, sin embargo, se ha comido los 30 minutos destinados al grupo con la lectura de su discurso, incluidos los cinco minutos que tenía reservados Jon Hernández, secretario general del PCE-EPK y miembro de IU.

La situación ha generado cierto revuelo en los escaños de Elkarrekin Podemos, en los que esperaba Hernández con su intervención preparada. El portavoz del grupo, Lander Martínez, ha conversado dentro del hemiciclo con los dos representantes de IU y con Cristina Macazaga, miembro de la Mesa.

La situación se ha corregido en los turnos de réplica. En esos diez minutos, Hernández ha hecho uso del turno de palabra durante la mitad del tiempo para “confrontar” con el modelo del PNV. Dirigiéndose directamente a él, ha reconocido que en IU tienen una cierta visión pesimista de la economía y lo ha atribuido a su propia experiencia de trabajar “50 horas semanales descargando camiones por 900 euros”. La formación de izquierdas, con dos escaños en la Cámara, ha apoyado también el derecho a decidir aunque, ha matizado Hernández, no para la independencia sino para la III República.

Después, Zabala ha sido sustituida en la tribuna por el portavoz de Podemos, Lander Martínez, que ha completado los cinco minutos que le restaban al grupo parlamentario de la coalición. A su entender, el acuerdo del PNV y el PSE-EE suscita “miles de incógnitas”.

Etiquetas
stats