Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos resuelve en Euskadi su liderazgo sin la intromisión de Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha viajado aun al País Vasco.

Aitor Guenaga

En Euskadi, en la pugna que se ha vivido en el último mes y medio por liderar Podemos, la organización nacional que dirige Pablo Iglesias no ha bendecido oficialmente a ninguna de las tres candidaturas en liza. Ninguno de los líderes nacionales -ni Iglesias, ni Juan Carlos Monedero, ni Íñigo Errejón o Pablo Echenique- ha apostado públicamente por alguno de los tres candidatos que aspiran a partir de este fin de semana a presidir el Consejo Político vasco. Las votaciones, que se han desarrollado a lo largo de toda esta semana, finalizan a las 24 horas de este viernes.

Las dos principales candidaturas a dirigir Podemos en Euskadi 'Euskal Hiria' (el profesor de la UPV Roberto Uriarte) y 'Orain Ahal Dugu' (el graduado social Luis Ángel Sánchez de la China) -llegaron a un 'pacto de no agresión' que se ha cumplido. La tercera candidatura, 'Sí se puede', la única plancha encabezada por una mujer, la licenciada en Derecho, Irache Osinaga, ha llegado la última a la competición.

Diversas fuentes de Podemos Euskadi, sin querer condicionar o prejuzgar el resultado final, reconocen que la pelea está entre las dos primeras candidaturas e, incluso, otras fuentes consultadas por eldiarionorte.es consideran que la plancha liderada por Sánchez de la China parte con cierta ventaja. “Pero hay que esperar a los resultados”, admiten. En cualquier caso, independientemente de la foto final, el pacto suscrito entre 'Euskal Hiria' y 'Orain Ahal Dugu' incluye un proceso de cierta integración, ya que ambas candidaturas optaron por no completar la lista de los 34 puestos en liza para conformar el Consejo Ciudadano en Euskadi. Eso permitirá incluir en el nuevo órgano parte de la candidatura que no haya resultado ganadora.

Anticapitalistas

Con todo, Irache Osinaga no da la batalla por perdida. La cuenta de Twitter de SíSePuedeEuskadi ha estado muy activa en la última semana animando a la militancia a votar. Algo que también han hecho los equipos de las otras dos candidaturas.

Osinaga ha dicho públicamente que su candidatura pretende trasladar el modelo de partido de Pablo Iglesias a Euskadi. Y ha defendido el sistema foral vasco, frente a otras candidaturas como 'Euskal Hiria' que considera que hay que abrir un debate en Euskadi sobre el sistema institucional actual, lleno de duplicidades.

'Orain Ahal Dugu' cuenta con la adhesión de personas de círculos de los tres territorios históricos del País Vasco y el apoyo de 20 secretarios generales municipales, según sus propios datos, mientras la iniciativa Euskadiren Hitza (que se sumó a Orain) está promovida por integrantes de círculos de Gipuzkoa. Es conocido que en esta candidatura han participado, entre otros, de manera muy activa miembros de Anticapitalistas (conocidos en la jerga política como 'los anticapis').

En el caso de 'Euskal Hiria' han querido poner en valor que ninguno de sus principales candidatos han militado en partidos políticos. Durante la campaña se han utilizado diversas artimañas para dañar al contrario: entre ellas la acusación de que algunas candidaturas estaban siendo 'colonizadas' por seguidores de Javier Madrazo, el antiguo líder de Ezker Batua, que en la actualidad participa en uno de los círculos de Podemos en Bilbao. Madrazo ha negado esta denuncia.

En cualquier caso, a diferencia de otras comunidades donde se ha repetido el enfrentamiento que ya se produjo para determinar el liderazgo de Podemos, en Euskadi esto no ha tenido lugar, lo que demostraría que la pugna en Euskadi tiene otras claves. De hecho, hoy es el día que Pablo Iglesias no ha visitado aun Euskadi -ya ha girado visitas con intervenciones sonadas tanto en Cataluña, como en Andalucía, autonomías que vivirán procesos electorales a lo largo de este año-.

Etiquetas
stats