Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias ofrecerá un gran mitin en Vitoria para asegurarse un escaño más en Álava

Pablo Iglesias: Cualquier acuerdo funciona mejor con el derecho a decidir

Aitor Guenaga

Podemos Euskadi le quiere seguir hablando de tú a tu al PNV, partido al que ganó en votos aunque no en escaños en las elecciones generales de diciembre pasado. Pero también sabe que los escaños del partido que preside Andoni Ortuzar pueden ser muy valiosos para la investidura tras el 26J, sobre todo si finalmente se produce el 'sorpasso' al PSOE y Pablo Iglesias puede liderar la formación de una mayoría alternativa al PP en España.

Y para que se produzca ese adelantamiento al partido de Pedro Sánchez, la coalición Podemos-IU tiene que poder arrancar el máximo de diputados de los cerca de 25 escaños que pueden cambiar de color gracias a la suma del electorado de ambos partidos y los efectos de la Ley de D´Hondt. Y algunos de esos diputados se están jugando en Euskadi. Es el caso de un escaño en Álava -que podría perder el PSE-EE (Javier Lasarte)- y el más complicado que está en juego en Bizkaia: el tercero al que aspira la formación morada en un territorio donde ya quedó segunda en diciembre pasado.

Para asegurar el gran resultado que cosechó en diciembre en Álava el coportavoz de Equo y cabeza de cartel en ese territorio, Juantxo López de Uralde, Pablo Iglesias tiene previsto ofrecer en Vitoria un gran mitin al aire libre -si el tiempo lo permite- y a ser posible en la última semana de campaña, algo que no está cerrado y que dependerá finalmente de cómo discurra la campaña, según admite el responsable de campaña electoral en el País Vasco, Eduardo Maura. Será su segunda visita después de la 'espantada' en la campaña electoral de diciembre y el acto político que realizó junto a su actual mano derecha, Pablo Echenique, en el BEC de Barakaldo el pasado 6 de mayo.

El líder de Equo y aliado de Pablo Iglesias superó en diciembre pasado el 27% de los votos, más que en cualquier otra provincia española. Podemos fue la fuerza más votada en Euskadi consiguiendo 316.441 votos y cinco diputados, logrando la primera plaza en Álava y Gipuzkoa y la segunda en Bizkaia.

Podemos se situó por encima de los peneuvistas 316.441 votos (25,97%), mientras que la formación que preside Andoni Ortuzar se quedó con 301.585 (24,75%) pero con un escaño más (seis frente a los cinco de Podemos). “Ya no somos unos outsiders”, explica Maura, al tiempo que la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, destaca que la “única novedad” en estas elecciones frente al 20D es la alianza entre Podemos e IU.

Eduardo Maura, Cataluña y Radiohead

Los dirigentes de Podemos en Euskadi van a intentar diferenciar con claridad las dos contiendas electorales -las generales y las vascas- y no ven incompatibilidad alguna en pactar con el PNV en la investidura en el Congreso de los Diputados para evitar cuatro años más de Mariano Rajoy y, a la vez, presentarse pocos meses después como la “única alternativa” posible al lehendakari Urkullu. Eso sí con unos mensajes más modulados -algo que ya han empezado a hacer tanto Iglesias como Alba- en relación al PNV, pero atacando la gestión del Gobierno vasco allá donde los morados vean flancos débiles. Atrás queda aquella referencia de trazo grueso del equipo de Maura Alba y Lánder Martínez en las primarias vascas al presentar la candidatura Aurrera Begira: “Tenemos que ser capaces de construir y liderar una alternativa más amplia y potente, capaz ante esta oportunidad histórica de acabar definitivamente con las prebendas de la casta vasca parapetada en las instituciones y que tiene como máximo exponente al PNV”.

Por todo ello Eduardo Maura, brazo derecho de Alba, cree que se va a producir una “relación oscilante” entre el partido morado y los peneuvistas a partir de que se abran las urnas el 26J.

Lo que no tiene resuelto aún Podemos Ahal Dugu es su candidatura a lehendakari, tras el 'no' del pasado 2 de mayo de la magistrada Garbiñe Biurrun, un auténtico mazazo que hizo respirar a EH Bildu y al PNV y que ha debilitado las posibilidades de los morados para las autonómicas. Eduardo Maura, fiel seguidor del grupo británico Radiohead -formación a la que tiene previsto escuchar en el Primavera Sound aprovechando el acto político que realizarán este fin de semana en Cataluña- tiene otra visión. Y lo resume con dos de los discos antológicos de la banda de Abingdon liderada por Thom Yorke: “Garbiñe era 'OK Computer' [el clásico publicado en 1997] pero el futuro candidato o candidata para las autonómicas va a ser 'Kid A'”, el trabajo que en el año 2000 volvió a encandilar a los seguidores de la banda británica. Pero de momento, nada de nada en ese frente que sigue abierto.

La formación morada sigue buscando su cabeza de cartel -espera poder arrancar el proceso de primarias en julio- y está persuadida, además, de que la alianza con Ezker Anitza en Euskadi tendrá recompensa en las urnas. Sin embargo no tiene ninguna prisa en cerrar un pacto con IU para las elecciones vascas porque aspira a algo más que una suma de siglas: “Hay que conseguir que nos voten aquellos que si fuéramos por separado no nos votarían nunca, se trata de mucho más que unir dos siglas”, explican en el cuartel general de Podemos en Euskadi.

Aunque Podemos cree que EH Bildu va a recuperar algo de voto el 26J -un “voto afectivo”, lo denomina Maura-, considera que la decisión de los de Arnaldo Otegi de fiar su futuro a la vía independentista catalana a la larga va a ser un error político estratégico porque “el referente catalán no funciona”. Con esta foto fija van los morados a las campañas electorales en Euskadi.

Etiquetas
stats