Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Podemos apuesta por Pili Zabala como candidata a lehendakari

Pilar Zabala, en unas jornadas sobre víctimas organizadas por la iglesia.

Aitor Guenaga

Pili Zabala, hermana de la víctima de los GAL José Ignacio Zabala ha aceptado la propuesta de la dirección de Podemos de ser la candidata a lehendakari por la formación morada. Zabala cree que “nos jugamos mucho en la próxima legislatura” y apuesta por avanzar hacia el “blindaje de nuestros derechos” con el proyecto de Podemos. Ahora, Zabala deberá enfrentarse al proceso de primarias para que su candidatura sea ratificada por las bases del partido morado.

La dirección de la formación morada en Euskadi ha agradecido el paso adelante dado por Pili Zabala y considera que es una persona que puede aportar con su experiencia una “visión y un proyecto de país inclusivo, justo y solidario a la altura de las demandas de la ciudadanía vasca”.

Pili Zabala nació en Tolosa en 1968 y es odóntologa. Zabala, hermana de Jose Ignacio Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL en 1983 y enterrado en cal viva junto a Josean Lasa, ha trabajado, según ha destacado Podemos Euskadi “por la paz y la convivencia” y ha sido “una referencia fundalmental” en iniciativas como el programa del Gobierno vasco Adi-Adian o el proyecto “Hitzorduak” de Lokarri.

Ahora se abre un proceso de votaciones de primarias en el que Zabala deberá obtener el respaldo de las bases de la formación morada. Se da por seguro que el sector critico presentará a su candidato, Juan Luis Uria, un hombre con perfil dedicado a la cooperación al desarrollo y la sanidad.

Elkarrekin carga contra Maura

Precisamente, desde el grupo que apoya a Uria, Elkarrekin, han saludado la decisión de Pili Zabala. Pero también han aprovechado, con un comunicado, para cargar contra la actual dirección, que encabeza Nagua Alba y Eduardo Maura. “Hemos de lamentar una vez más que las maniobras aparateras del equipo de dirección de Podemos Euskadi, encabezado por el secretario de Política, Eduardo Maura, hayan impedido poder presentar al pueblo vasco una candidatura unitaria que hubiera reflejado el sentir mayoritario de este país en favor de unas políticas encaminadas a paliar los desajustes que la ideología neoliberal del Gobierno central, con las cuales el PNV no sabe o no quiere enfrentarse”.

En marzo pasado este periódico adelantó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional resolvió que las palabras vertidas por el que fuera secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de Felipe González, Rafael Vera -en las que aseguraba que los GAL tuvieron su “utilidad” y su “papel práctico”- no eran delito. Pili Zabala criticó con dureza esa posición del Ministerio público y clamó: “Todas las víctimas tenemos derecho a la verdad, justicia y reparación. A nosotros, todos esos derechos se nos han vulnerado. Nos han humillado, nos han apaleado, nos han ofendido; no sé qué más pretenden hacer con nosotros”.

Etiquetas
stats