Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica con los horarios de cierre de 'txokos' y lonjas: ¿es suficiente a la una de la madrugada?

Sociedad gastronómica en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

EH Bildu ha puesto encima de la mesa un nuevo debate sobre la regulación de los establecimientos de hostelería y locales de ocio tras la polémica en torno a la limitación de conciertos en los bares. La coalición ha registrado en el Parlamento una iniciativa para que el Departamento de Seguridad modifique el reciente reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas, que reglamenta los horarios, ya que con carácter general marca que 'txokos' y lonjas juveniles han de bajar la persiana a la una de la madrugada.

“El Gobierno está creando un problema donde no hay un problema generalizado [...]. Supone un grave perjuicio para las decenas de miles de personas asiduas a esos locales, ya que, de incumplir ese horario, se arriesgan a recibir multas y denuncias administrativas”, sostiene el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona, que abunda que hay 1.500 sociedades gastronómicas en Euskadi y 62.000 jóvenes usuarios de lonjas. En este sentido, EH Bildu insta al Ejecutivo a acordar el reglamento que fija los horarios con Eudel (la principal asociación municipalista de Euskadi), el Consejo de la Juventud y representantes sociales a fin de “conciliar los diferentes intereses y garantizando en todo caso el descanso y la seguridad debidos a toda persona”.

Fuentes del Departamento de Seguridad explican que este nuevo reglamento no modifica ni una coma los horarios de cierre de estos establecimientos en relación a la normativa anterior, de 2012 e impulsada por el Gobierno de Patxi López. De hecho, las sociedades gastronómicas están reguladas desde 1995 y, desde 1997, con el actual régimen horario. Además, estas fuentes indican que hay tres excepciones a la norma general, lo que en la práctica amplía el tiempo de apertura de estos locales. Los fines de semana y festivos pueden abrir hasta las 2.30 horas, en verano media hora más y, si un ayuntamiento lo autoriza, hay opción de abrir hasta las 3.00 horas.

Etiquetas
stats