eldiario.es

9

Polémica con los horarios de cierre de 'txokos' y lonjas: ¿es suficiente a la una de la madrugada?

EH Bildu asegura que se trata de un "grave perjuicio" pero el Gobierno asegura que la normativa no se ha tocado desde 1997 y que hay excepciones para abrir más tiempo en fines de semana, festivos y verano

Sociedad gastronómica en Vitoria

Sociedad gastronómica en Vitoria ELDIARIONORTE.ES

EH Bildu ha puesto encima de la mesa un nuevo debate sobre la regulación de los establecimientos de hostelería y locales de ocio tras la polémica en torno a la limitación de conciertos en los bares. La coalición ha registrado en el Parlamento una iniciativa para que el Departamento de Seguridad modifique el reciente reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas, que reglamenta los horarios, ya que con carácter general marca que 'txokos' y lonjas juveniles han de bajar la persiana a la una de la madrugada.

"El Gobierno está creando un problema donde no hay un problema generalizado [...]. Supone un grave perjuicio para las decenas de miles de personas asiduas a esos locales, ya que, de incumplir ese horario, se arriesgan a recibir multas y denuncias administrativas”, sostiene el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona, que abunda que hay 1.500 sociedades gastronómicas en Euskadi y 62.000 jóvenes usuarios de lonjas. En este sentido, EH Bildu insta al Ejecutivo a acordar el reglamento que fija los horarios con Eudel (la principal asociación municipalista de Euskadi), el Consejo de la Juventud y representantes sociales a fin de “conciliar los diferentes intereses y garantizando en todo caso el descanso y la seguridad debidos a toda persona”.

Fuentes del Departamento de Seguridad explican que este nuevo reglamento no modifica ni una coma los horarios de cierre de estos establecimientos en relación a la normativa anterior, de 2012 e impulsada por el Gobierno de Patxi López. De hecho, las sociedades gastronómicas están reguladas desde 1995 y, desde 1997, con el actual régimen horario. Además, estas fuentes indican que hay tres excepciones a la norma general, lo que en la práctica amplía el tiempo de apertura de estos locales. Los fines de semana y festivos pueden abrir hasta las 2.30 horas, en verano media hora más y, si un ayuntamiento lo autoriza, hay opción de abrir hasta las 3.00 horas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha