Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía Local se incauta de un cultivo de un centenar de plantas de marihuana en Mungia y detiene a una persona

La Policía Local se incauta de un cultivo de un centenar de plantas de marihuana en Mungia y detiene a una persona

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Policía Local se ha incautado de un cultivo de un centenar de plantas de marihuana en el interior de una lonja de la localidad vizcaína de Mungia y ha detenido a un hombre de 39 años de edad. Se estima que el valor de mercado de la sustancia incautada podría alcanzar los 12.000 euros. Además, no se descartan nuevas detenciones.

En lo que va de año, la Policía Municipal de Mungia ha realizado otras siete operaciones con la imputación de cinco personas y la ocupación de 15 kilos de cogollos de marihuana, además de la denuncia por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana a 26 personas por la tenencia de sustancias estupefacientes en lugares públicos.

En esta ocasión, los agentes se han incautado de un cultivo de un centenar de plantas de marihuana en el interior de una lonja ubicada en una céntrica calle de la localidad vizcaína. La operación efectuada durante la mañana de este lunes se ha saldado con la detención de un hombre de 39 años de edad por presuntos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Un enganche ilegal al suministro dotaba de energía al grupo de lámparas de gran potencia que mantenían la instalación en permanente funcionamiento, dos grandes espacios de cultivo con sus correspondientes sistemas de alumbrado y ventilación con un centenar de plantas de marihuana en perfecto estado de maduración y a punto de ser cosechadas.

El Jefe de la Policía Local de Mungia, Asier Erkoreka Arruza, ha recordado que los hechos se remontan a principios del mes de agosto, cuando se recibieron varias quejas anónimas por el fuerte olor a marihuana que se concentraba en las inmediaciones de la calle Iruña.

Entonces, se inició la investigación correspondiente, pudiendo determinar que, en una lonja sin uso aparente, podría ubicarse un importante cultivo de marihuana. Además, se había imputado a un joven que se dedicaba al menudeo y que presuntamente adquiría las sustancias en esta céntrica calle del municipio.

VIGILANCIA

De esta forma, se procedió establecer un dispositivo de vigilancia y se averiguó la identidad del usuario del local, detenido este lunes. La investigación reveló el consumo exagerado de electricidad para un local aparentemente vacío y que en su interior podía percibirse un ruido similar al de un equipo de extracción de aire. Además, se da la circunstancia que, en ocasiones, se percibía un fuerte olor similar al de la marihuana en la zona.

Por ello, los agentes encargados de la investigación decidieron a actuar este lunes, 10 de noviembre, ante la sospecha de que la plantación pudiera estar a punto para su cosecha.

De esta forma, en coordinación con el Juzgado de Guardia de Gernika, que emitió la correspondiente orden para la entrada y registro del local, se procedió a desarrollar el operativo junto con la comitiva judicial y en presencia del usuario.

La Policía Local pudo comprobar la existencia de dos espacios de cultivo con sus correspondientes sistemas de alumbrado y ventilación que contenían un total de cien plantas de marihuana en perfecto estado de maduración y a punto de ser cosechadas. Además, localizó material químico para el cultivo, filtros para camuflar el olor, cogollos en bolsas de cosechas anteriores y otras evidencias.

Igualmente, constató un enganche ilegal al suministro eléctrico con el fin de dotar de energía al grupo de lámparas de gran potencia que componían la instalación y que estaban en permanente funcionamiento, por lo que también se le ha imputado un delito de defraudación de energía eléctrica.

Asier Erkoreka Arruza ha confirmado que en el local se han hallado otras evidencias como abundante material químico para el cultivo, distintos filtros con la finalidad de camuflar el olor de las plantas, así como cerca de un kilo de cogollos de marihuana preparados para su distribución en varias bolsas procedentes de una cosecha anterior.

Una vez se hubo incautado el centenar de plantas y el material que componía el cultivo y ante las evidencias halladas en el lugar, se procedió a la detención y traslado a dependencias de la Policía Local de Mungia a un hombre de 39 años de edad para realizar las diligencias oportunas y su posterior puesta a disposición judicial.

TRES O CUATRO CULTIVOS ANUALES

A la espera del análisis oportuno, se estima que el valor de mercado de la sustancia incautada podría llegar a alcanzar los 12.000 euros y la posibilidad de realizar entre tres y cuatro cultivos anuales. Además, no se descartan nuevas detenciones en función de la evolución de la investigación.

Ésta no es la primera vez que la Policía Local de Mungia actúa contra el cultivo y tráfico de drogas en la localidad. En lo que va de año, ha realizado otras siete operaciones contra el cultivo de sustancias estupefacientes remitiendo las diligencias al Juzgado de Gernika con la imputación de cinco personas por un presunto delito contra la salud pública que han arrojado la ocupación de cerca de 15 kilos de cogollos de marihuana.

Además, en este ejercicio se ha procedido a denunciar por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana a 26 personas por la tenencia de distintos tipos de sustancias estupefacientes en lugares públicos.

Erkoreka Arruza ha recordado que la Policía Local de Mungia había establecido para 2014 como uno de sus objetivos la lucha contra el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes, así como la sanción de consumos de drogas en lugares públicos.

En este sentido, ha apuntado que su actuación ha arrojado “un resultado satisfactorio, deseando alertar de las consecuencias legales graves que incurren quienes pudieran ejercer dicha actividad ilícita no cejando en su empeño en erradicarlas”. Asimismo, ha apelado a la colaboración ciudadana anónima, “que es uno de los pilares fundamentales para atajar este tipo de delitos”.

Etiquetas
stats