Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía Municipal de Bilbao aconseja adoptar medidas “de sentido común” para evitar robos en verano

La Policía Municipal de Bilbao aconseja adoptar medidas "de sentido común" para evitar robos en verano

EUROPA PRESS

BILBAO —

“Unas cuantas precauciones a tiempo pueden evitar sufrir un robo durante las vacaciones de verano”, ha advertido la Policía Municipal de la capital vizcaína, que ha recomendado adoptar “unas sencillas medidas de sentido común” para “evitar sobresaltos”.

Con el fin de proteger la vivienda, ha instado a no comentar las ausencia ante personas desconocidas o en lugares públicos, ni mencionar la existencia de enseres de valor en el interior de la vivienda. Tampoco es aconsejable dejar avisos en la puerta ni mensajes en el contestador en los que se informe de la ausencia.

La Policía Local ha animado, además, a determinar, antes de irse de vacaciones, si es necesario reforzar las puertas y ventanas del domicilio. Se debe cerrar la puerta de entrada siempre con varias vueltas de llave para impedir su apertura por el “método de la tarjeta” y no se debe dejar llaves bajo el felpudo ni en lugares ocultos, sino que “es más seguro dejar una copia a alguna persona de confianza, vecina o familiar”.

También ha instado a recurrir a un familiar o amigo para “transmitir sensación de habitabilidad”, de manera que se encargue de retirar la correspondencia del buzón o levantar las persianas.

Facilitar a una persona de confianza su posible localización en caso de necesidad, marcar los objetos de valor con una marca propia y, si es posible, depositarlos en cajas de seguridad fuera de la casa son otros de los consejos.

Por otro lado, antes de partir, se recomienda cerrar bien las llaves del agua, luz y gas y, en caso de viviendas con andamios, es aconsejable cerrar ventanas y persianas, no exponer objetos de valor que puedan ser vistos desde fuera y, a ser posible, optar por la instalación de andamios con medidas de seguridad.

Si al volver de vacaciones se encuentra la puerta forzada o abierta, la Policía ha advertido de que no se entre ni se toque “nada”, y se llame “inmediatamente” al 112 o al 092.

DURANTE EL VIAJE

Por otro lado, la guardia local ha recordado a los viajeros que, antes de salir, preparen la documentación personal (DNI, pasaporte y cartilla de la Seguridad Social) y llevarla siempre separada del dinero. Es aconsejable evitar llevar cantidades importantes de dinero en efectivo, y apartar y guardar en lugar seguro una cantidad para posibles emergencias.

En aeropuertos y estaciones, no se deben perder de vista las pertenencias y, en el momento de facturar, es aconsejable prestar atención a las personas de alrededor. No transportar ni facturar efectos personales, regalos o paquetes de otras personas son otras de las recomendaciones.

En caso de viajar en coche, se debe comprobar antes de salir el estado de los frenos, la dirección, el alumbrado y los neumáticos. No se aconseja parar en lugares aparcatados, poco concurridos o mal iluminados, no tampoco dejar objetos de valor a la vista.

Tener previsto el itinerario a seguir, sin fijar hora de llegada, detenerse en caso de cansancio o malestar, descansar siempre cada dos o tres horas, y recordar que el alcohol es contraproducente y que las comidas abundantes producen somnolencia son otros aspectos que se deben tener en cuenta.

La Policía bilbaína ha recordado que se debe usar el cinturón de seguridad si se viaja en coche y, en caso de hacerlo en moto o ciclomotor, casco protector. Además, los niños menores de doce años deben viajar en los asientos traseros y no deben estar nunca solos en el interior del vehículo.

Si entra algún insecto en el interior del vehículo, es preciso detenerse y expulsarlo. En caso de avería o accidente, se debe retirar el coche de la calzada y señalizar el lugar de forma adecuada. Actuar “con mucha cautela” ante señas de parar el vehículo hechas por otros conductores es otra de las recomendaciones.

En caso de que haya condiciones climatológicas adversas, se recomienda aumentar la distancia de seguridad y extremar las precauciones. También es necesario respetar las señales de tráfico y aumentar las precauciones al cruzar núcleos urbanos. Es aconsejable, por otro lado, llevar dos copias de las llaves del vehículo y guardarlas por separado.

Etiquetas
stats