Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía Municipal de Bilbao iniciará el próximo lunes una nueva campaña para evitar atropellos en vías urbanas

La Policía Municipal de Bilbao iniciará el próximo lunes una nueva campaña para evitar atropellos en vías urbanas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, la campaña de prevención se desarrollará hasta el domingo, día 7, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi. Su principal objetivo es “concienciar sobre la responsabilidad compartida de conductores y peatones y, sobre todo, sobre los peligros que entraña la actuación imprudente por parte de ambos”.

Los agentes de la Policía Municipal realizarán una media de cuatro controles diarios, dos por la mañana y dos por la tarde, en los pasos de peatones que “resulten más peligrosos desde el punto de vista de la seguridad vial”, debido a la afluencia de personas o por su ubicación. Además, se efectuarán otros cuatro en las zonas de tránsito de bicicletas más habituales.

El Ayuntamiento bilbaíno ha explicado que “la campaña está dirigida a vigilar infracciones y a que conductores y peatones cumplan con el reglamento de circulación para reducir el riesgo de accidentes y atropellos”. Por ello, ha añadido, “la concienciación y la advertencia, más que el objetivo sancionador, presiden el espíritu de esta iniciativa”.

A lo largo del pasado año, se llevaron a cabo dos campañas para evitar atropellos en las que tuvieron lugar 46 controles y se impusieron cinco denuncias, una de ellas a un peatón y las otras cuatro a conductores. No obstante, se apercibió a 149 peatones sobre el riesgo de su comportamiento.

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL

La Policía Municipal de Bilbao ha advertido de que “tanto un buen comportamiento del peatón a la hora de cruzar la calzada, como una correcta maniobra y extrema precaución del conductor, resultan fundamentales en la prevención de los atropellos”.

Por ello, ha instado a los conductores a que extremen la precaución en las entradas y salidas de los garajes, no estacionen cerca de los pasos de peatones y aumenten la atención durante el atardecer en las travesías y zonas con poca iluminación. Asimismo, ha apuntado la necesidad de que extremen la atención en zonas frecuentadas por niños, como en las proximidades de colegios o parques infantiles.

Del mismo modo, ha insistido en que los peatones debería cruzar por los lugares habilitados y asegurarse de que los conductores conocen su intención de cruzar. Según ha explicado, al cruzar por un lugar no señalizado, es preciso mirar a ambos lados de la calzada y cruzar cerca de cruces, donde la atención de los conductores es mayor. Nunca se debe “irrumpir repentinamente” en la calzada.

Etiquetas
stats