Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos centenares de agentes de Policía Municipal y Ertzaintza velarán por la seguridad en el mercado de Santo Tomás

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 200 agentes de Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza se encargarán de velar por la seguridad de la feria de Santo Tomás el próximo miércoles, 21 de diciembre. Asimismo, 120 operarios trabajarán para mantener la limpieza del servicio festivo (Arenal, Plaza Nueva y Arriaga). Las autoridades municipales han precisado que la afluencia de público obligará a variar puntualmente recorridos de hasta 18 líneas de Bizkaibus y a suprimir una decena de las habituales paradas del servicio.

El concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, el de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, y la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, han presentado este lunes en rueda de prensa el operativo especial con motivo de la feria de Santo Tomás el próximo miércoles que, si el tiempo acompaña, atraerá a la capital vizcaína a entre 200.000 y 300.000 personas, según las estimaciones que baraja el consistorio.

Esta acumulación de público, supone un importante esfuerzo de coordinación entre las diferentes áreas municipales encargadas de cuestiones como la seguridad, el tráfico, la limpieza o la sanidad, entre otras. En este sentido, Barkala se ha felicitado porque la maquinaria está “engrasada” gracias a la experiencia de la villa a la hora de acoger eventos de gran complejidad.

En cuestión de seguridad, del Hierro ha precisado que la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han previsto un dispositivo especial de seguridad compuesto por unos 200 agentes. Así, policías uniformados de ambos cuerpos patrullarán el recinto festivo junto a agentes no uniformados para prevenir robos de carteras, peleas u otras alteraciones del orden público.

La Policía Municipal establecerá patrullas uniformadas en el interior del recinto festivo y en el Centro de Coordinación de Seguridad Municipal, en los Tinglaos del Arenal, y controlará el perímetro del mercado con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka y la Plaza Circular.

Además, técnicos de Protección Civil velarán en todo momento por el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad y miembros de Cruz Roja repartirán en el entorno del Arenal y de la Plaza Nueva pulseras para facilitar la identificación de menores en caso de extravío.

El dispositivo sanitario, que también estará ubicado en el Centro de Coordinación de Seguridad Municipal, en los Tinglaos del Arenal, estará compuesto por una decena de personas y contará con un puesto de Mando Avanzado y uno de Asistencia Inmediata. Asimismo, dispondrá de 3 ambulancias, enfermeros y técnicos de Cruz Roja, SAMUR y personal de protección civil.

LIMPIEZA

La feria de Santo Tomás contará con un total de 224 puntos de exposición y venta en El Arenal y con otros 58 en la Plaza Nueva. Para garantizar la limpieza, el Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado este lunes las labores de limpieza previas en dichas zonas y en el Arriaga.

El mismo miércoles, día del evento, habrá unos 340 contenedores de diferentes tamaños y fracciones repartidos por las zonas festivas, siendo casi la mitad de fracción vidrio. Además, se destinarán ocho personas a recoger tanto los cubos de vidrio situados en la calle y cercanos a los puestos, como el vidrio del suelo.

El operativo especial de limpieza de Santo Tomás estará integrado por unas 120 personas entre este lunes y el jueves a las 14 horas, momento en el que se darán por finalizado el operativo, haciendo especial refuerzo el mismo miércoles día de Santo Tomás.

TRÁFICO Y TRANSPORTE PÚBLICO

La enorme afluencia de personas prevista para el próximo miércoles al recinto festivo obligará a cerrar este entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, si bien los agentes de la Policía Municipal regularán la entrada de vehículos a garajes y la carga y descarga en función de los flujos de público.

Alfonso Gil ha recomendado utilizar el transporte público para acudir a Bilbao ese día, si bien ha precisado que los diferentes medios tendrán que aplicar algunos cambios con motivo de la feria.

En concreto, ha precisado que los horarios de Bilbobus serán normales hasta las nueve de la mañana aunque, a partir de esa hora, habrá que poner en marcha recorridos alternativos en algunas líneas. En concreto, serán 18 las que experimenten cambios puntuales (03, 11, 22, 28, 30, 40, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5, A7). Asimismo, se suprimirán 10 paradas habituales.

Por lo que se refiere al servicio de Bizkaibus, las líneas que habitualmente transcurren por el interior del recinto festivo verán alterados sus recorridos, mientras que las que paran en la calle Bailén no se verán afectadas por la feria.

En cuanto a los taxis, la parada habitual de El Arenal se trasladará al puente de La Merced; y el servicio de tranvía a su paso por el recinto festivo se verá restringido entre las 10.30 y las 20.30 horas del miércoles.

CONSUMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En materia de consumo y seguridad alimentaria, Yolanda Díez ha adelantado que un equipo de técnicos e inspectores recorrerán los distintos puntos de exposición y venta de alimentos de cara a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, así como la salud de todos los asistentes.

Así, todos los puestos del mercado de Santo Tomás, además de los establecimientos hosteleros, recibirán la supervisión de los expertos de Inspección de Mercados e Industrias Alimentarias y Restauración, y serán también objeto de atención de la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC/KIUB).

Díez ha explicado, además, que al igual que en ediciones anteriores, las txosnas y puestos de degustación de comidas y bebidas utilizarán vasos y platos de un sólo uso, y los productos a la venta se entregarán en bolsas de papel reciclable.

Etiquetas
stats