Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Políticas locales desde el feminismo

Uno de los desfiles del Alarde protagonizado por mujeres.

Paola Fernández

San Sebastián —

Ahora que llegan las fechas navideñas habría que preguntarse ¿qué le vamos a regalar al que será alcalde o alcaldesa de nuestro municipio en el año 2034? Porque dependiendo de ese regalo tomará en el futuro unas decisiones u otras. La representante de Iniciativa Feminista, Chelo Mira, reflexiona así sobre el concepto clave de nuestras decisiones. A su juicio, si hay un niño se le regala una bici se tendrán que crear carriles bici para poder andar o si se le regala un balón habrá que crear espacios y normativas para jugar. Sin embargo, al regalar una muñeca no hará falta ninguna normativa municipal porque se puede jugar solo en casa, en el espacio privado. En este sentido, destaca que desde los ayuntamientos se pueden hacer muchas cosas en favor de la igualdad.

Durante la mesa redonda sobre ‘Nuevas estrategias políticas: desde lo local y los feminismos’ en el marco de Feministaldia, la representante de Iniciativa Feminista ha destacado la importancia de que haya partidos feministas y a su vez, feministas en todos los partidos. En este sentido, ha pedido “coherencia” a los partidos que están las instituciones, cuando alegan que “hay que pensar las ciudades desde el feminismo”. Luisa Capel de Ganemos Madrid plantea un concepto parecido en una ciudad en donde los últimos 20 años ha gobernado el PP y ha aplicado un modelo de ciudad “neoliberal salvaje que ha llevado a la corrupción”. Así, ha indicado que como consecuencia a este modelo se han producido “unos procesos de exclusión que han afectado directamente a las mujeres de la ciudad”.

Capel explica que desde Ganemos Madrid están trabajando con el eje del feminismo de manera transversal en todos los ámbitos de la plataforma con el objetivo puesto en la apuesta municipal. En esta línea, denuncian que la apuesta del PP en estos años ha sido la de las multinacionales, quienes ofrecen salarios bajos, horarios larguísimo y que en el ámbito textil “atacan directamente al cuerpo de la mujer”. Además como consecuencia se ha llegado “al cierre absoluto de comercios de barrio”. En Guanyem-Barcelona también tienen el feminismo como eje transversal, de hecho Marta Cruells explica que en muchos otros ejes de la plataforma hay muchas personas que vienen de movimientos feministas y trabajan con ese discurso. Así, ha destacado la importancia de la presencia equitativa de mujeres en todos los grupos de trabajo y sobre todo en los espacios de decisión. A su juicio, esto se está notando en la manera de tomar decisiones y de hacer política. Finalmente, Cruells ha querido destacar la presencia de muchas mujeres que participan en Guanyen como Ada Colau, que a nivel de representación política dan una perspectiva feminista con “otra manera de hacer las cosas”.

Feminismo local

En Euskadi el colectivo feminista Plazandreok lleva más de 20 años presentándose a elecciones municipales y forales, sobretodo en San Sebastián y en Gipuzkoa. Su portavoz Juana Aranguren cuenta como en esa época creyeron que sería interesante que las feministas estuvieran en política porque muchos partidos “aparcaban los intereses de las mujeres cuando llegaban al poder”.

Sin embargo, Plazandreok no se presentará en las próximas elecciones municipales, sino que se ha reconvertido en una nueva marca llamada Plaz! Y que aúna el recorrido hecho durante estos años con la nueva manera de hacer política. Su nueva portavoz Ana Txurruka apunta que Plaz se enmarca en el contexto actual con el objetivo de conseguir una Donostia feminista.

Etiquetas
stats