Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lenta puesta en marcha del Instituto de la Memoria

eldiarionorte.es

Ni los hermanos Marx. Euskadi ha tardado siete meses no en la creación del Instituto de la Memoria, sino en la convocatoria de la ponencia para el estudio de la proposición de ley de creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia. Este órgano se reúne por primera vez este viernes, siete meses después de su creación, para establecer el calendario de trabajo para el debate de las 85 enmiendas que han presentado EH Bildu (21) y PP (64) al texto propuesto entre PNV y PSE-EE.

La ponencia, que se constituyó el pasado 14 de febrero, celebra así su primera reunión con el objetivo de estudiar la proposición de ley de creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia, que se encargará de coordinar todas las políticas públicas sobre las víctimas de la violencia.

La iniciativa original, propuesta en octubre de 2013 por 'jeltzales' y socialistas, contó con el apoyo de EH Bildu, mientras que PP y UPyD se mostraron en contra de la iniciativa, aunque expresaron su disposición a participar en la ponencia, según señala Europa Press.

La proposición de ley sigue las líneas estratégicas del texto acordado en la pasada legislatura por PNV, PSE-EE, Ezker Anitza-IU y los parlamentarios expulsados de Aralar Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe.En el texto se plantea el Instituto como un organismo autónomo de carácter administrativo, dirigido a impulsar la política pública de memoria y convivencia para “preservar el patrimonio de la memoria colectiva de Euskadi”.

“Discrepancias”

EH Bildu, PP y UPyD mantienen discrepancias con el texto. La coalición soberanista plantea que la primera preocupación del Instituto Vasco sean los derechos humanos y que “todas las violencias y sufrimientos” sean su “prioridad”.

Por el contrario, desde el PP se han presentado enmiendas para conseguir un instituto “alternativo” al planteado por el texto de PNV y PSE, que “responda” a lo dispuesto en la Ley de víctimas del territorio y no al planteamiento del Instituto que propone el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco en el que “se confunden realidades distintas, equiparando violencias y víctimas”.

UPyD, aunque no ha presentado enmiendas, lo ha criticado afirmando que algunos de sus planteamientos contribuyen a aflorar “la teoría del conflicto político”.

En la ponencia se debatirán las enmiendas que presente cada grupo y se emitirá un dictamen que deberá ser votado en el pleno de la Cámara vasca.

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ya avanzó en una reciente comparecencia pública a mediados de agosto, que durante este segundo semestre del año tiene previsto centrar su actuación en la preparación del proyecto del Instituto de la Memoria y la Convivencia, iniciativa recogida en su Plan de Paz y Convivencia 2013-2016.

Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que también será uno de los temas que abordará en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats