Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pradales dice que hay “recuperación económica”, pero “no significa que se hayan superado las consecuencias” de la crisis

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, reconoce que hay “recuperación económica”, pero no significa que se hayan superado las consecuencias de la crisis, y advierte de que “seguimos siendo más pobres que en 2007”.

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Pradales señala que estamos ante “una recuperación económica: vamos a cerrar el año con un crecimiento del PIB en torno a un 2,7% ó 2,8%”. “Crecemos y estamos mejor que hace un año, hay 10.611 personas más cotizando a la Seguridad Social tenemos crecimiento del tráfico portuario por encima del 6%, hay indicadores que dicen que esto va mejor”, reconoce, para advertir de que “eso no significa que hayamos superado las consecuencias de la crisis económica, ni mucho menos”.

En ese sentido, recuerda que en 2007 la tasa de desempleo en Bizkaia estaba en el 5,5%, y “hoy todavía supera el 15%”, por lo que “seguimos siendo más pobres que en 2007”.

Para Pradales, “el reto fundamental es consolidar la recuperación económica, porque solo así superaremos las consecuencias de la crisis”. Mientras tanto, remarca la necesidad de “seguir atendiendo a esas personas que están en el desempleo, promoviendo políticas que permitan crecimiento económico”

Asimismo, destaca la importancia de la internacionalización de las empresas, y, en ese sentido, dice que los países que tienen sus economías más internacionalizadas y diversificadas “soportan mejor las crisis, porque el mundo va a diferentes velocidades”.

También es, a su juicio, otro objetivo “fundamental” captar empresas que inviertan en Bikzaia, por lo que es necesario, según señala, “posicionarnos en el mundo para ser un lugar atractivo para la inversión”.

Según indica, Euskadi es una de las comunidades en la que más está creciendo la inversión extranjera, “algo especialmente relevante porque, desafortunadamente, durante muchos años por el terrorismo y otros problemas asociados no captábamos inversión extranjera”. En la actualidad, añade, “los flujos de inversión se están consolidando y creciendo y tenemos que aprovecharlo de forma inteligente”.

En cuanto a Bizkaia, asegura que es un territorio “especialmente atractivo desde el punto de vista de la estabilidad política, de la estabilidad fiscal, de la calidad de vida, de la cohesión social, de la seguridad”, pero, “quizás no somos lo suficientemente conocidos”. Por ello, señala, “ése es un reto por el que hay que redoblar esfuerzos esta legislatura”.

En su opinión, “siempre hay ámbitos de mejora: lograr más conciliación en las relaciones laborales y una mayor presencia en foros internacionales, para lograr un mayor conocimiento”.

TURISMO

Por otro lado, destaca que 2015 va a ser “un año de récord absoluto e histórico en todos los sentidos” en el sector del Turismo en Bizkaia, “tanto desde el punto de vista de las entradas de visitantes como de las pernoctaciones”.

Según recuerda, en noviembre Bizkaia se ha quedado “a poco de superar las mejores cifras de visitantes de 2011 y 2012”. “Los visitantes han aumentado un 9,5% y las pernoctaciones un 8,1%, son niveles de crecimiento enormes”, destaca.

Etiquetas
stats