Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josu Zabaleta, Premio Nacional de Traducción 2013

Aitor Guenaga

Madrid —

Josu Zabaleta Kortaberria (Legazpi, Gipuzkoa, 1948) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Traducción 2013 esta mañana. El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce el conjunto de la obra realizada por un traductor español, en cualquiera de las lenguas oficiales de todo el Estado. Es la primera vez que un traductor vasco logra este reconocimiento a toda una obra.

El jurado ha reconocido el trabajo realizado por Zabaleta y le ha concedido el premio por ser “uno de los pioneros de la traducción literaria a la lengua vasca” y por “crear y desarrollar lenguajes literarios y poéticos en lengua vasca”, según ha reflejado el jurado en el acta.

Zabaleta ha traducido al euskera obras de, entre otros, Petrarca, Pirandello, Maupassant, Saint-Exupéry, Balzac, Baroja, Popper, Twain, Daudet, entre otros. Junto a esas traduccioin, Zabaleta ha realizado también traducciones de textos divulgativos, técnicos y documentales de televisión.

Según fuentes del jurado que han participado en la reunión, en las nueve votaciones que se han producido hasta la votación final Zabaleta ha estado siempre en primer lugar entre los 26 traductores que estaban en liza para obtener el reconocimiento a toda su obra.

Etiquetas
stats